Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera

Últimas noticias

Luego de primer caso de Leishmaniasis autóctona en Rivera , se recomienda que los perros utilicen collares con deltametrina

Se trata del primer caso en el departamento, mientras que en Salto y Artigas ya se había detectado.

Rivera 04 de enero de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

El vector fue detectado en Rivera, un perro fue infectado y luego sacrificado para evitar la propagación de la enfermedad.

La leishmaniasis se contagia a través de una mosquita transmisora, que pica al perro y luego pica al ser humano.

“Lo que apareció en Rivera es la mosquitra transmisora. Estábamos haciendo investigaciones periódicas, porque el 90 % de los casos de leishmaniasis en América está en Brasil. Ya aparecieron en Artigas y Salto, y estábamos controlando los departamentos limítrofes porque según las informaciones iban a aparecer”, explicó Jorge Quian, subsecretario de Salud Pública.

La mosquita es transmisora es difícil de detectar, es pequeña y no hace ruido cuando vuela.

Las autoridades de salud exhortan a tomar algunas medidas preventivas, como colocar collares con deltametrina a los perros. Estos valen entre 500 y 600 pesos y evitan que la mosquita pique al perro.

“Lo que sirve son las medidas de higiene, tanto las que dependen de la Intendencia como la de las casas. Hay que evitar la materia orgánica. Si hay lugares donde hay gallineros,  tienen que estar estar alejados de la casa y con piso de material para evitar la acumulación de residuos”, agregó Quian.

Los síntomas de la enfermedad en humanos son fiebre por más de quince días, pérdida de peso, diarrea y vómitos. En el caso de los perros, la leishmaniasis provoca caída del pelo, fatiga, pérdida de peso y también hemorragias.

La leishmaniasis es mortal para las personas en el 90% de los casos, si no reciben tratamiento adecuado. Aún siendo medicados mueren el 5%. También provoca efectos colaterales severos como toxicidad en los riñones, el hígado o el corazón.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias