Diputado Mahía sobre arrestos ciudadanos violentos: “Asistimos a una manija generalizada”

Política 11 de enero de 2020 Por
José Carlos Mahía dijo a Montevideo Portal que espera que la coalición no amplíe por la ley de urgencia la legítima defensa policial.
717315

En los últimos días asistimos a tres casos violentos en que personas arrestaron por mano propia a presuntos ladrones y luego los asesinaron, o al menos eso intentaron.

En la madrugada del lunes 23 de diciembre, un artista callejero que vivía en la ciudad de Mercedes fue asesinado a palazos por tres personas luego de haber hurtado de otro parador algunos palos de leña.

Los asesinos fueron formalizados con prisión mientras continúa la investigación para establecer una condena final.

El pasado lunes, en un shopping de Paysandú, un hombre de 30 años huía de varias personas que lo perseguían por intentar robar una moto. Una vez detenido por dos personas, estas lo asfixiaron hasta que murió.

La Fiscalía también pidió que por este caso los imputados fueran a prisión mientras se continúa la investigación, lo que aceptó la Justicia.

En la noche de este jueves se registró el que hasta ahora es el último caso de la llamada "justicia por mano propia". Un hombre que presuntamente intentaba robar limones en un predio del norte de Montevideo sufrió una herida en la cabeza producida por una munición disparada por una escopeta.

El autor del disparo es un productor rural que probablemente también vaya a prisión desde este sábado imputado por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Asistimos, pues, a una ola de arrestos ciudadanos, venganzas y asesinatos en respuesta a presuntos robos o intentos de hurto.

El marco regulatorio

Montevideo Portal consultó al diputado frenteamplista José Carlos Mahía, quien reconoció que la seguridad ciudadana es el factor de mayor preocupación para la sociedad local, pero aseguró que la criminalidad no se reduce aplicando la "justicia por mano propia".

"El problema es que desde hace un buen tiempo venimos asistiendo a una manija generalizada que refiere a los temas de violencia ciudadana", manifestó Mahía.

En este sentido, consideró que la criminalidad es una problemática por resolver, pero desde "la eficiencia de las políticas públicas de transparencia y mejor gestión" y "no dando una sensación de que la justicia pasa por acciones de las personas".

Consultado acerca de si puede haber un descreimiento en la Fiscalía o la Justicia que motive este tipo de acciones, Mahía aseguró que estas situaciones "no están vinculadas a un descreimiento de un poder del Estado en específico".

 
En este sentido, interpretó que dos motivaciones provocan estas acciones: "La gente se ve desbordada por situaciones que le suceden y por otro lado hay un estado de manija que se ha establecido a través de algunos medios y redes sociales que lleva a estimular reacciones absolutamente negativas para las personas que las llevan adelante y para las víctimas".

Las nuevas leyes

Días atrás, en su cuenta de Twitter, el diputado Mahía escribió en rechazo a una ley anunciada por el futuro gobierno de coalición que amplía el marco para la defensa de los policías.

En concreto, Mahía apuntó contra las políticas de "gatillo fácil", que asegura que en ningún país dieron resultado.

Montevideo Portal consultó al diputado sobre este tema y aseguró que también teme por la ley de derribos anunciada hace tiempo por Luis Lacalle Pou.

"Asuntos como los que se anuncian en la ley de urgencia preocupan no solo por lo que suponen en sí mismo -un camino que el Uruguay ha venido transitando, el mundo también, y ha significado solo fracasos- sino por la forma", inició.

"Desde el punto de vista político, los debates que hubo por lo menos desde 1985 a la fecha en materia de seguridad ciudadana pasaron por un debate parlamentario muy fuerte, pasaron por tomar opinión de las cátedras, de la sociedad civil, de intercambio parlamentario. Lo que se anuncia ahora es enviar ese tipo de contenidos a una ley de urgente consideración que es absolutamente lo contrario a abrirse a la sociedad y a escuchar la opinión del otro", explicó.

Además, pidió que no se integren a la ley los artículos de la propuesta de reforma constitucional denominada "Vivir sin miedo" porque "no tuvo los votos".

"Espero que no se vaya en la línea de torcer la voluntad ciudadana que mayoritariamente le dijo 'no' a un camino que se puso a consideración de la sociedad. Que hay que abordar los temas de seguridad y buscar herramientas para solucionar el problema de mayor preocupación de la sociedad, es una cosa. Ahora, tenemos que tener equilibrios y sensatez a la hora de trabajar los temas como los de seguridad pública, de altísima sensibilidad y de actualidad para el Uruguay", concluyó.

 

Fuente: Montevideo Portal

Fabio Olivera

Rivera Mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar