Fiscalía reveló en qué consistía el robo de combustible que involucra a varios militares

Judiciales 13 de enero de 2020 Por
La denuncia que desató la investigación llegó de forma anónima en junio del año pasado y vincula el robo con el narcotráfico.
717510

Este fin de semana fueron imputadas cinco personas por un caso de robo de combustible de aviación presuntamente vinculado al narcotráfico. Recientemente, el acta de formalización publicado por la Fiscalía en su sitio web revela en qué consistió la investigación y cómo fue la denuncia que desató el caso.

Fue en junio de 2019 cuando llegó una denuncia confidencial a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, oficina del Ministerio del Interior. La denuncia indicaba que funcionarios de la Armada Nacional facilitaban combustible a una organización criminal de transporte y comercialización de drogas.

Esta organización, presuntamente, ingresaba a nuestro país a través de avionetas que descendían en un campo ubicado en el departamento de Salto, a unos cinco kilómetros de las termas del Daymán. La droga tenía a Montevideo como destino final.

Por este motivo fue que se solicitó una mayor vigilancia sobre las personas indicadas. A raíz de las comunicaciones registradas se constató que los funcionarios de la Armada Nacional que prestaban servicios en una base naval de Laguna del Sauce comercializaban miles de litros de combustible a particulares presuntamente intermediarios.

Sin embargo, no pudo constatarse que la comunicación de los funcionarios militares fuera con organizaciones de narcotráfico.

Las intervenciones involucran principalmente a un marino retirado diciembre y a un suboficial. Entre ambos se registraron numerosas conversaciones de las que se descubre que eran los encargados de coordinar la forma del robo y el retiro del combustible, la distribución y la conexión con los clientes.

 
Además, daban órdenes a sus subordinados con relación a la forma de cargar y registrar el combustible de manera que no se notara lo que faltaba. Entre otras cosas, alteraban los medidores.

A su vez, otro dato que figura en el acta de formalización es que heredaron los clientes de otro funcionario militar que era el encargado primario de la maniobra, pero falleció en julio del año pasado.

A otros dos imputados se los escuchó en comunicaciones telefónicas también negociando parte de la maniobra. Uno de ellos comercializaba combustible perteneciente a la Armada (gasoil y nafta) dentro de la Base Aeronaval.

El quinto imputado, que se desempeñaba como chofer, era el encargado de conducir el camión que transportaba combustible hacia el interior del país, ya que cuenta con habilitación para el transporte y manejo de materiales peligrosos.

En concreto, este último imputado era el encargado de sacar el combustible de la base militar en un camión de la Armada y entregarlo a sus destinatarios.

Los primeros dos imputados y el último fueron formalizados por un delito de asociación para delinquir con un delito continuado de peculado, mientras que otro de los imputados fue formalizado únicamente por un delito de peculado.

Finalmente, otro imputado fue formalizado por un delito de receptación, pero no deberá cumplir prisión preventiva por disposición judicial.

Los tres primeros imputados, en cambio, tendrán prisión preventiva durante 30 días (a pesar de que la Fiscalía había pedido tres meses), mientras que el cuarto militar tendrá arresto domiciliario.

 

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Boletín de noticias