Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera

Últimas noticias

Robó un auto y como castigo la Justicia le ordenó que lavara tres veces el vehículo

La fiscal de Maldonado Ana Dean acordó con el imputado la suspensión condicional de la pena

Policiales 14 de enero de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
_cds9583

La fiscal de Maldonado Ana Dean llevó a la Justicia este viernes a un hombre por robar un auto en el centro de Maldonado, pero alcanzó un acuerdo con el imputado que fue convalidado por las autoridades.

Según un comunicado de la jefatura policial del departamento, una de las condiciones es que durante 90 días el hombre lave el vehículo tres veces "con cera y con silicona a los plásticos", de modo de lograr una "reparación material y simbólica".

La fiscal Dean dijo a El Observador que el hombre, dueño de un taller mecánico, declaró que había salido de un local bailable en la mañana del jueves 9 totalmente borracho, y que se subió a un auto ajeno por error. La policía lo encontró poco tiempo después en la intersección de las calles Dodera y Doctor Edye. Se había dormido dentro del coche.

"Estuvo tomando toda la noche en el lugar, y en determinado momento una de las personas con las que estaba le dijo: '¿Te llevás el auto y lo vichás y yo lo recojo más tarde en el taller?'", contó Dean. Pero era una broma.

"Se quedó dormido a dos cuadras del lugar en virtud de la cantidad de alcohol que había consumido", agregó la fiscal

El acuerdo pactado con la fiscal lleva por nombre suspensión condicional de la pena, y es uno de las figuras que introdujo el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), vigente desde noviembre de 2017. De cumplir con lo acordado, el hombre no quedará con antecedentes penales y puede volver a obtener el beneficio, ya que el CPP no establece como impedimento para tener este tratamiento especial el hecho de ya haberlo concedido.

"Es la primera vez que hago una suspensión en un hurto especialmente gravado. Lo hice porque entendía que era una persona con trabajo que no solo no tiene antecedentes penales, sino que en sus 35 años nunca había tenido ni siquiera una intervención policial", dijo Dean.

La fiscal añadió que el imputado había ofrecido incluso como parte del acuerdo "hacer un servicio completo al vehículo" en su taller. "Pero me pareció que eso excedía un poco, porque capaz que el denunciante no iba a aceptar que él maniobrara o estuviera de esa manera en contacto con el auto", aseguró.

La jueza que condujo la audiencia, Ana María Guzmán, recordó en diálogo con El Observador que los magistrados no pueden intervenir en la composición de estos pactos, y que la ley solo permite que verifiquen que se cumpla la legalidad del acuerdo.

La norma establece como condiciones a  tener en cuenta por parte de los jueces que la persona no esté cumpliendo en este momento una condena o tenga otro proceso en trámite, que el delito por el que es juzgado tenga una pena mínima de hasta tres años de prisión y que tampoco haya sido declarado de "interés público" por el Consejo Honorario de Instrucciones Generales.

"Además, la ley menciona que la gravedad de la culpabilidad no se oponga, lo que es algo críptico, librado a la interpretación del juez. Yo entiendo que se trata de la gravedad de la acusación", dijo la jueza.

Fuente: El Observador 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias