Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera

Estudiantes de Derecho se manifiestan contra una resolución del Consejo de la facultad

Los alumnos reclaman que el plan de estudios sufrió diversas modificaciones y la última de ellas refiere a las notas de exoneración.

Educación 29 de enero de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
711658

Un grupo de estudiantes de la generación 2017 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) se manifestará el próximo lunes en reclamo a una resolución adoptada por el Consejo de la facultad en referencia a la normativa para exonerar las materias.

La manifestación será en la explanada de la facultad a las 18:00 y en esa misma jornada comenzará una juntada de firmas de estudiantes que posteriormente será entregada al Consejo.

Según un comunicado emitido por el grupo de estudiantes, el Consejo de la facultad aprobó modificar los requisitos de exoneración. Esta resolución todavía no pasó por la última asamblea del Consejo, por lo que aún puede sufrir alguna modificación, que será planteada por los estudiantes.

La modificación corresponde al plan de estudios 2016, que comenzó a regir en 2017 pero que ha sufrido diversas modificaciones sobre la marcha.

En concreto, los estudiantes tienen tres parciales por materia y el último de ellos funciona como un pseudoexamen en donde se toman los conocimientos de todo el curso. Para aprobar la materia se requiere que el promedio de los tres parciales sea un 6 sobre 12.

Sin embargo, el cambio aprobado por el Consejo apunta a que, más allá de las notas adquiridas en los dos primeros parciales (aunque sea la máxima de 12), el último debe ser sí o sí igual o superior a 6 para exonerar.

Además, la resolución también aprueba algunas modificaciones con relación al cursado de las materias. Concretamente, en algunas asignaturas se flexibilizará el régimen de asistencia a clase.

En este sentido hay otro reclamo. Presuntamente, la medida de modificar el régimen de asistencias tiene que ver con mejorar el dictado de los cursos en base a la disminución de la masividad de las clases.

 
Sin embargo, la resolución también aprueba que aquellos que saquen menos de tres puntos en el primer parcial podrán seguir cursando la materia, aunque no podrán exonerarla.

"El uso de alternativas para mejorar el dictado de cursos no corresponde con elevar la dificultad de la exoneración de estos. En la resolución se dice buscar un número adecuado de alumnos para el dictado de los cursos, pero los alumnos que no superen la primera instancia (es decir, nota 3 o más en el primer parcial) podrán seguir cursando sin derecho a exoneración, por lo tanto, el número de alumnos cursando será el mismo. Este cambio en las notas mínimas para parciales no cambiaría entonces el número de alumnos por grupo, solo eleva la dificultad de exoneración del curso", explica el comunicado emitido por los estudiantes.

"La retroactividad de esta resolución, es decir, que se aplique a las generaciones anteriores a la de 2020, enlentece el proceso de los estudiantes, en especial la generación 2017, la cual ha debido y debe adaptarse cada año a las irregularidades del plan 2016 debido a ser la primera generación que ingresa con el mismo, como también a cada resolución que ha tomado el Consejo", añade el escrito.

En el entendido de que elevar las exigencias de las materias no favorecerá que los cursos se dicten en mejores condiciones, los estudiantes piden que el Consejo reevalúe su decisión con respecto a las notas mínimas de los parciales y, en caso de no reverla, no extenderla a las generaciones anteriores a 2019.

 Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias