Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera

Últimas noticias

Testaferro uruguayo envió 2,5 millones de euros a un exministro conservador español

En el marco del “Caso Zaplana”, el uruguayo habría remitido el dinero a España entre 2011 y 2018.

Policiales 12 de febrero de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
666268

El abogado uruguayo y supuesto testaferro Fernando Belhot afirmó haber entregado a Eduardo Zaplana, un exministro conservador español acusado de corrupción, un total de 2,3 millones de euros entre 2011 y 2018.

La declaración efectuada desde Montevideo y por videoconferencia por este letrado, que está colaborando con la Justicia española, se recoge en la parte del sumario judicial del caso contra Zaplana, cuyo secreto se levantó este martes.

Zaplana, del conservador Partido Popular (PP), fue presidente de la región de Valencia (este) entre 1993 y 2002, y luego ministro y portavoz del Gobierno entre 2003 y 2004, bajo la presidencia de José María Aznar.

Belhot declaró que la mayor parte del dinero que entregó a Zaplana como testaferro se envió entre 2016 y 2017, a través de la secretaria particular del político español o de "quien supongo que era su chófer".

Los investigadores del caso en el que se encuentra inculpado Zaplana han logrado recuperar por ahora unos once millones de euros tras su detención en mayo de 2018.

Más de la mitad de estos fondos, unos 5,7 millones de euros, provienen de cuentas gestionadas por Belhot en Suiza y están depositados en la cuenta bancaria de un tribunal de la ciudad de Valencia.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Zaplana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares por varias operaciones.

 
La declaración de Belhot se produjo el 25 de enero de 2019, apenas un mes después de que el fiscal anticorrupción Pablo Ponce, junto con personal de la Interpol, participase en unos registros en Montevideo

El letrado explicó que conoció a Zaplana en 2009, cuando éste le pidió consejo sobre una "estructura societaria en el exterior", en referencia a la firma Imison Internacional, entonces radicada en Luxemburgo, y que habían constituido unos amigos del político español.

Siguiendo los consejos del abogado, los activos de esa firma fueron traspasados a dos sociedades en Uruguay, un proceso en el que, según Belhot, Zaplana tuvo un "rol protagónico".

"Zaplana me dijo que no quería aparecer como titular porque en el pasado había tenido una actividad pública muy importante", detalló el letrado.

Añadió que durante nueve años "Zaplana nunca me escribió ni un mail ni un wasap, era extremadamente cauteloso y sólo hablaba con él a través un número concreto o a través de su secretaria".

Según las investigaciones de la Guardia Civil española, Imison recibió en Luxemburgo más de once millones de euros desde España y Andorra entre 2005 y 2009.

EFE

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias