Asociación de egresados pide cambios en el Fondo de Solidaridad, tras polémica por becas

Enseñanza 12 de febrero de 2020 Por
Aseguran que hubo una “interpretación errónea” de su propuesta de préstamos bancarios a los becados de la Universidad de la República.
711658

Luego de que a principios de febrero se generara una polémica en torno a las becas que otorga el Fondo de Solidaridad para los estudiantes que lo necesitan para poder estudiar en la Universidad de la República (Udelar), la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (Audetep) emitió un comunicado para aclarar la situación.

Aseguran que hubo una "interpretación errónea" de su propuesta pero reafirmaron su intención de que haya cambios en la contribución al Fondo que realizan los egresados de la Udelar.

Días atrás, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, cuestionó los posibles cambios que se manejaron en cuanto a las becas que otorga el Fondo de Solidaridad. En concreto, la polémica giró en torno a que estas becas se sustituirían por préstamos bancarios que los estudiantes solicitarían y pagarían cinco años después de egresar.

La idea manejada es que se sustituya el régimen de becas por uno de préstamos bancarios "blandos". Adriana García, presidenta de Audetep, dijo a El Observador que la idea es que los becarios (o tomadores del préstamo) puedan solicitar el sistema por un año o más tiempo y empezar a pagar a los cinco años del egreso.

"Es para financiar el sistema. Se seguiría pagando el Fondo por unos años más. Una vez que los becarios empiezan a devolver el dinero de las becas y el sistema se empieza a aceitar, dejaría de existir como tal", explicó.

La propuesta fue cuestionada por el rector de la UdelaR, quien contó que nunca le presentaron "ningún proyecto" de cambio en el funcionamiento del Fondo, un instrumento que desde su diseño original "ha cumplido un rol importante en la posibilidad de tener un sistema de becas para la educación terciaria".

Audetep difundió un comunicado este miércoles en el que señaló "estar a favor de la política de becas para personas de bajos recursos". Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con "la actual forma de financiamiento" de estas.

Según interpretan, el financiamiento de las becas se basa "en un tributo retroactivo, regresivo, sin garantías tributarias y que viola el principio de equidad que tanto pregona hoy toda la clase política".

 
Además, Audetep señaló que defiende "la gratuidad de la enseñanza" y que esto lo hace en defensa de "las leyes y la Constitución".

"Si pretendemos que la administración del Fondo de Solidaridad vuelva a la órbita del Estado es porque entendemos que una política de Estado de becas sería mucho más eficiente y menos costoso que el actual aparato burocrático que insume un alto porcentaje de los aportes que podrían destinarse a las becas, por lo que tanto los contribuyentes como los beneficiarios del sistema se verían beneficiados", asegura la asociación en el comunicado.

Posteriormente, Audetep manifestó que "el sistema requiere modificaciones urgentes" como "la suba real del mínimo no imponible, tanto para el Fondo como para el Adicional, que hoy les quita a los egresados pertenecientes a la franja inferior de ingresos un monto equivalente a su medio aguinaldo".

También piden "la eliminación total o gradual (en un período no mayor a cinco años) del Adicional, considerando que ya no existen las razones que le dieron origen en la crisis de 2002".

Además, "que se tomen medidas para terminar con la persecución de quienes tuvieron la 'osadía´ de estudiar, eliminando las retenciones de los sueldos, los envíos súbitos y sin previo aviso al clearing de informes y los embargos, todas medidas que no toman en consideración las situaciones particulares que pudieran haber llevado al atraso de un aporte que se supone solidario".

Finalmente, la asociación de egresados expresó: "Quien nos tilda de egoístas lo hace por desconocimiento o por no haber entendido nuestra visión y propuesta, que impulsa un verdadero sistema de solidaridad intergeneracional, a diferencia del hoy vigente".

 

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Boletín de noticias