Programa de Alimentación Escolar cumple 100 años, con más de 277.000 servicios diarios

Enseñanza 12 de febrero de 2020 Por
El menú balanceado afecta al rendimiento escolar. Según un informe, hay preocupación por obesidad infantil.
628266

En 2020 se cumplen 100 de la creación del Programa de Alimentación Escolar, que nació para dar una copa de leche a los niños con problemas de alimentación.

Con el correr de los años, se elaboró un menú de alimentación saludable junto con una política educativa que complemente la alimentación del hogar y mejore el rendimiento escolar de los niños y niñas que acceden al servicio de comedor de las escuelas del país.

Según comentó la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Gabriela Moizo, al programa Día a día de VTV, actualmente el programa realiza 277.000 servicios por día en escuelas de todo el país, incluyendo a 7.000 estudiantes de educación media en comedores de primaria. El servicio, que se financia con el impuesto de Educación Primaria, supone un presupuesto de más de 300.000 dólares solo en alimentos diarios.

Un estudio realizado por el PAE, en colaboración con la Udelar, Codicen y otras instituciones, dio a conocer que el menú corresponde con las necesidades de los niños en etapa de desarrollo (porciones, balance, tiempo de servido...). Sin embargo, en cuanto a la evaluación del monitoreo del estado nutricional de los escolares refleja que más de un 34% de los niños estudiados tienen sobrepeso u obesidad. "Unos años atrás encontrábamos niños con déficit nutricional, ahora nos fuimos para el otro lado", detalló la nutricionista Laura Estable.

"Tenemos un debe" en la fiscalización de la venta de alimentos no saludables en kioskos y cantinas de educación media, destacó Alicia Musso del Codicen.

Fuente : Montevideo Portal 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Boletín de noticias