Echagüe: "Venían 15 años bailando el vals, ahora se pintan la cara para la guerra"

Política 13 de febrero de 2020 Por
Coco está feliz por cantar sus propias canciones. Cree que las murgas no traspasaron límites, pero debieron haber sido más duras con el FA.
720633

Por César Bianchi
@Chechobianchi

Fotos: Juan Manuel López

 

Jorge Echagüe (48) dice que durante los años de mayor auge del pop latino, cuando llegó a meter 11 actuaciones en una misma noche con Nietos del Futuro, era un relojito: se subía a cantar y bailar, hacía delirar a las muchachas, pero al bajar las escaleras cambiaba el chip: sólo pensaba en cobrar la actuación y salir rápido para llegar lo más en hora posible al siguiente lugar donde los habían contratado. No había tiempo para descansar ni para detenerse a disfrutar de las cosas que vienen en el combo de la fama de sex symbol, o algo así. Él se tomaba el asunto con mucho profesionalismo.

Curiosa esta expresión porque Coco se define a sí mismo como un "atrevido profesional", un tipo que no estudió nada, pero se le midió a un montón de cosas, todas vinculadas a la comunicación y manifestaciones artísticas. Ha sido actor, músico, conductor de un programa infantil, conductor de un magazine matutino, componente de un conjunto de carnaval, presentador del mismo carnaval y también presentador de TV de un programa de carnaval, claro. Y eso que tiene el berretín medio escondido de cantar tangos. Además, trabaja. No le hace asco a las 8 horas como vendedor y cara visible de una marca de impermeabilizantes. Por aquello de que hoy los medios te quieren y mañana la cámara apunta para otro lado.

El comunicador/actor/músico/vendedor reivindica la postura de la empresa Tenfield en un viejo episodio respecto a la murga Cayó la Cabra, e insiste en que aquello no fue censura porque el espectáculo -crítico con esa empresa- se emitió completo (a las 3 de la madrugada). Él no estuvo de acuerdo en que no le realizaran notas a integrantes de ese conjunto, pero dice que también entiende el malestar de la empresa, auspiciante de la fiesta popular del carnaval.

Sobre el carnaval 2020, y habiendo culminado la primera rueda, cree que ninguna murga o conjunto de parodistas se extralimitó, pero hoy ve una crudeza que no vio en los últimos años. "Venían 15 años bailando el vals de los 15, y ahora se pintan la cara para la guerra y rocanrol... Me parece que el rocanrol debería haber sucedido unos años antes. Y pegarle a muchas cosas que han pasado", sostiene.

-¿Por qué Coco, Jorge?

-Por dos cosas. A los 15 días de nacer tuve congestión, y me pinchaban la mollerita porque ahí encontraban las venas, más que en el brazo. Eso dicen mis tíos, y tengo 17 tíos. Pero a su vez, todos mis primos tenían un apodo: el Toto, el Totó, el Tito, el Chicharra, y bueno, me tocó el Coco.

-Hace 11 años que trabajás en una empresa de impermeabilizantes. ¿No podés vivir de tu trabajo en los medios, la actuación y la música?

-Me lo preguntan todo el tiempo en la calle: "¿qué hacés acá? ¿No da la tele?" Primero, que todos tenemos el logo de made in Uruguay. Ojalá todo diera. En julio de este año voy a cumplir 12 años en Asfalkote Pennsylvania. Durante 10 años estuve tan metido en la música tropical o el pop latino, como lo quieran llamar, que no me permitía tener otra actividad. Yo siempre fui hiperactivo y siempre me gustó tener otra cosa. Incluso, cuando empecé en Sonora Palacio o incluso cuando arranqué en Nietos del Futuro trabajaba en una empresa de trofeos. Siempre tuve otras actividades. Desde el 98 hasta el 2008 fue tanta la locura de los grupos y las orquestas que recién en 2008 empecé en Asfalkote. Y en 2004 empecé acá en Pasión de carnaval y en Loco de vos en el 10. Cuando me pude hacer un hueco, me hace la propuesta la empresa y dije que sí.

Soy uno de los vendedores de la empresa. Soy una de las caras visibles con todos y cada uno de sus clientes. Visito todos los barrios de Montevideo. Si me hubieran propuesto estar en las oficinas, del otro lado del mostrador, por mi inquietud constante, no hubiera aceptado. Cuando acepté, les dije de probar, porque yo quería ver cómo me recibía la gente en la calle. Y está lo otro... Vos hoy estás en un medio y mañana no se sabe. Hoy sos la calentura de alguien, pero mañana se envenenó contigo, y para afuera.

-Has hecho carnaval, conducido programas infantiles y magazines en TV, has cantado y bailado en la música tropical, actuaste en teatro y cine. De todo eso, ¿qué es lo que más te llena el alma, lo que más disfrutás o has disfrutado hacer?

-A mí me llena la música y me llena la actuación. Lo otro vino como consecuencia de. Hoy estoy conduciendo un programa de mañana (Desayunos Informales en Teledoce), conduzco Pasión de Carnaval (en VTV), y los hago con gusto, pero no está entre las cosas que más me seducen. No muero por conducir un programa. Muero por jugar al entretenimiento. Y en la conducción siempre hago entretenimiento, entonces no me rechina. Pero me encanta la composición de personajes, contar historias, la actuación, y la música está latente... necesito volver todo el tiempo. Por eso volví a la música, que era algo que tenía guardado en mí y quería hacerlo.

-"Soy un atrevido profesional", dijiste en nota con El País. ¿Por qué?

-Porque no tengo formación de nada. No estudié actuación, hago comunicación y no estudié esa carrera, ni hice un curso de locución, ni estudié música. Entonces, soy un atrevido profesional, porque la gente garpa una entrada para venirme a ver. Ahora, hay que atreverse en el mejor de los sentidos. Yo encontré esa frase porque me gusta atreverme, pero trato de hacerlo con el mayor profesionalismo posible.

-¿Y nunca pensaste en prepararte, en capacitarte, en alguna de esas facetas: canto, conducción, actuación, dirección escénica?

-Sí, muchas veces. Pero, ¿sabés qué pasó? Lo que te decía hoy: made in Uruguay y a veces estás corriendo la liebre. Entonces, yo sobre las tablas tuve que ir aprendiendo. Queda feo que yo lo diga, pero se ve que la herramienta es buena, porque he hecho un montón de cosas y siempre he salvado con buena nota. Ni regular ni excelente, ha sido buena. Me hubiera encantado estudiar, pero no he tenido tiempo.

NOTA COMPLETA CLIC AQUÍ

Fuente : Montevideo Portal 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Boletín de noticias