Otro sindicato de la educación manifestó preocupación por el borrador de la ley urgente

Enseñanza El jueves Por
El sindicato de maestros y funcionarios de Primaria expresó que con el nuevo proyecto “se afecta la autonomía de Anep”.
720659

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM TEM) emitió un comunicado este jueves para señalar sus discrepancias con el anteproyecto de ley de urgente consideración propuesto por el gobierno electo.

Según expresaron, el anteproyecto "no genera consensos en la ciudadanía ni en la totalidad de los actores políticos".

Específicamente sobre los temas referidos a la educación, uno de los temas principales de la ley urgente, el sindicato asegura que "se afecta la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) establecida en el artículo 202 de la Constitución de la República, puesto que se traslada al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la elaboración del Plan de Política Educativa Nacional y se subordina al Consejo Directivo Central (Codicen) a dicho plan".

"La autonomía fue fundamentada desde Varela y establece que la educación debe ser cuestión de Estado, no de gobierno", subrayaron.

Por otro lado, señalaron que "es necesario recuperar en el discurso del futuro gobierno el término 'público', ya que más de un millón de los estudiantes de nuestro país asisten a la educación pública".

Entre otros temas planteados, critican que en el borrador "se modifican las condiciones de trabajo, ya que serán los organismos políticos quienes definan la selección y permanencia de los funcionarios por su compromiso con una metodología de trabajo o un proyecto de centro, afectando la carrera docente y generando serios problemas de discrecionalidad".

El reclamo de los maestros y funcionarios de Primaria se suma al de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades), que este sábado tendrá la primera asamblea del año y tratará el tema de la ley urgente.

 
Según supo Montevideo Portal, la agrupación 1ero de Mayo de dicho sindicato presentará una moción en esa asamblea para que los liceos de Montevideo paralicen sus actividades el lunes 2 y el martes 3 de marzo.

Además, se propondrá que el martes 3 se ocupen los centros educativos "en aquellos lugares donde los núcleos o zonales evalúen tener condiciones para hacerlo".

La moción también propone organizar durante ese martes un reparto de volantes en cada liceo capitalino informando a los estudiantes y padres "de la gravedad de la situación".

 

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Boletín de noticias