Bonomi deja su cargo en el MI tras 10 años: entre el “fracaso” y “una gran gestión”

El senador electo por el FA, Charles Carrera dijo que Bonomi “ha hecho una profunda reforma”; por su parte Andrés Ojeda señaló que “los números en seguridad son críticos”.
698742

El ministro del Interior Eduardo Bonomi renuncia este viernes a su cargo, que ocupa desde comienzos de marzo de 2010.

El ministro ha sido blanco de críticas desde la oposición e interpelado en varias ocasiones por legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado. Sin embargo, desde el Frente Amplio han destacado su gestión y la profesionalización de la Policía.

En diálogo con Montevideo Portal, el senador electo por el Movimiento de Participación Popular, Charles Carrera, defendió la gestión de Bonomi y dijo que los cambios estructurales realizados en el Ministerio del Interior "son responsabilidad del ministro y su equipo".

"El ministro del Interior ha hecho una gran gestión", señaló Carrera. Además, sostuvo que durante la gestión de Bonomi se dignificó al policía, su salario y "las condiciones de trabajo".

Carrera sostuvo que "las cifras de delito se relacionan a un contexto de violencia en la región" y al igual que lo remarcó este jueves el ministro saliente lo ve "como el principal debe de la gestión".

El legislador frentista dijo que Bonomi ha hecho "una profunda reforma" a nivel del Ministerio del Interior, comentando que "hoy en día uno de los haberes que tenemos como país es que nosotros tenemos una policía que está preparada para enfrentar esta época que nos toca vivir, es una época diferente, mucho más violenta en este mundo que nos toca vivir pero tenemos una policía que está mejor paga, mejor capacitada, con mejor equipamiento y eso creo que es uno de los haberes importantes".

"Hay una profunda reforma de la policía, se actualizó la norma procesal penal, la Fiscalía está trabajando mejor, se está trabajando en forma más coordinada y eso va a dar buenos resultados a nuestra población", añadió.

La vicepresidenta y senadora electa para el próximo período, Lucía Topolansky, dijo en declaraciones a Informativo Sarandí (690 AM) que "Bonomi hizo todo lo que se podía hacer. Y el país no está más inseguro por Bonomi, Bonomi fue una gran víctima, sobre todo de la prensa y la oposición".

"Pero hay un convidado de piedra, que es el narcotráfico, que es independiente de Bonomi, Lacalle, Larrañaga", dijo Topolansky.

La otra cara de la moneda

La seguridad fue uno de los puntos fuertes de la campaña electoral pasada de cara a las elecciones nacionales. La oposición apuntó a Bonomi como el responsable de la inseguridad y fue crítica con su gestión.

En diálogo con Montevideo Portal, Andrés Ojeda, abogado y asesor en seguridad del colorado Ernesto Talvi, dijo que "lamentablemente Bonomi cierra con números críticos" su gestión.

 
"Él mismo lo está asumiendo en estos días. Pretende separar el esfuerzo de los resultados y eso es imposible. Es imposible no medir una gestión por los resultados", añadió.

Bonomi dijo el pasado jueves que no estaba conforme "con los resultados en cuanto a la disminución del delito".

Ojeda cree que el ministro del Interior saliente "en el fondo está asumiendo el fracaso y la oposición terminó consiguiendo su renuncia a través de ganarle la elección. Porque no sabemos si no hubiese seguido involucrado al gobierno en caso de haber ganado el Frente Amplio".

"Evidentemente tenemos visiones distintas de cómo se debe gestionar la seguridad. La seguridad pasa por mucho más que la policía, pero la policía es una llave clave. Una política integral con una mejor gestión policial debería redundar en mejores números a no tan largo plazo", añadió.

El asesor en seguridad colorado recordó que Bonomi "estuvo 10 años, tiempo no le faltó y plata no le faltó. Con el mayor tiempo y la mejor plata nos entrega los peores resultados".

"No hay manera de que esto de positivo, estuvo mucho más tiempo que cualquier ministro, algunos no llegan a cinco años, y tuvo recursos que no tuvo nadie", dijo Ojeda.

Además, el abogado explicó a Montevideo Portal que Bonomi "entrega los peores números de seguridad en muchísimo tiempo. Récord de rapiñas, récord de homicidios, enormes problemas en narcotráfico".

"Él no puede pretender justificar eso diciendo que compró más tecnología, en todo caso habla muy mal de él. Compró más tecnología y le fue realmente muy mal", agregó.

Por último, Ojeda cree que "el desafío más claro para adelante es con menos plata tener mejores números. Menos rapiñas, menos homicidios y mejor convivencia. Ahí debe estar el ingenio del gobierno que entra".

En esa misma línea, el diputado electo por el Partido Colorado, Ope Pasquet, se refirió a la renuncia de Bonomi en su cuenta de Twitter.

Pasquet cree que las declaraciones de Bonomi sobre su gestión son una "confesión de fracaso".

"Tras 10 años de gestión, siempre con respaldo parlamentario, lo que un ministro debe presentar son resultados", señaló el legislador colorado.

Fuente : Montevideo Portal

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Boletín de noticias