Uruguay a la vanguardia en incorporación de tratamientos para artritis reumatoidea

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó recientemente la incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos de nuevas moléculas.

Salud 12 de marzo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
440598

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó recientemente la incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos de nuevas moléculas para la Artritis Reumatoidea. Estas terapias innovadoras ubica al país a la vanguardia en el tratamiento de esta patología, otorgando una mejor calidad de vida al paciente.

Se trata de "pequeñas" moléculas, conocida con Jak quinasas, que se administran vía oral, y que amplía el abanico de medicamentos para la remisión sostenida de la evolución de los pacientes con Artritis Reumatoidea, sostuvo el Dr. Miguel Albanese, reumatólogo y ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Reumatología.

"Hoy, por lejos, los pacientes tienen en general un mejor pronóstico evolutivo de patologías que son potencialmente invalidantes y ello es motivo para que el médico esté al día en la evolución de las investigaciones".

El profesional sostuvo que Uruguay es motivo de orgullo de cómo ha manejado el ingreso de las nuevas tecnologías y universalizado en la sociedad su uso. "Ya hay muchos trabajos realizados a escala mundial que demuestran que estas moléculas son muy efectivas en el control de la inflamación y destrucción de la articulación Reumatoide".

Destacó que estas moléculas "han demostrado ser bastante seguras, aunque siempre se debe vigilar algunos efectos secundarios. De todos modos, es un adelanto para nuestro medio y muchos pacientes gozarán de las remisiones y del mejor pronóstico para su artritis".

"Una muy buena noticia"

En tanto, desde Clamar, grupo de apoyo al paciente con Artritis Reumatoidea, se considera la incorporación de un nuevo fármaco de primera línea como una muy buena noticia. "Nos sentimos emocionados, felices y esperanzados", dijo Ana Acosta.

Puntualizó que la Asociación viene trabajando desde hace años con diversas actividades de educación y concientización sobre la implicancia que tiene la patología en la vida emotiva, social y económica del paciente. "Clamar tiene como objetivo colaborar para mejorar la calidad de vida de los pacientes, impulsando que el país disponga de los últimos tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes tienen estas patologías".

 
En tal sentido, Acosta subrayó que "según las autoridades médicas, estos nuevos tratamientos podrían cambiar nuestra calidad de vida, abriendo ventanas de oportunidades. Sin dudas que estas nuevas incorporaciones de medicamentos nos da un abanico más amplio de tratamientos a utilizar para lograr adelantos en nuestra patología, mejorando lo que hasta hoy conocíamos".

La presidenta de Clamar destacó que este nuevo tratamiento "es un adelanto muy importante para Uruguay, poniéndolo a la vanguardia en tratamientos para la Artritis Reumatoidea y lo celebramos. Llegar a la remisión a largo plazo, sería fabuloso", acotó.

¿Qué es la Artritis Reumatoidea?

La Artritis Reumatoidea se caracteriza por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones y que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

La Artritis Reumatoidea se manifiesta por dolor articular, hinchazón en las articulaciones tanto en manos como en pies durante la mañana. Afecta también en rodillas, codos y otras articulaciones.

Además de sensación de debilidad generalizada, fatiga y con menor frecuencia puede provocar fiebre. La rigidez mejora con el movimiento y con la actividad física. Empeora con el reposo prolongado.

Sobre Grupo Clamar

Es un grupo de personas con Artritis Reumatoidea. Es una Asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es informar, educar y ayudar a las personas diagnosticadas con esta patología.

Fuente  : Montevideo Portal