Fernando Pereira propuso usar reservas del Estado para minimizar consecuencias económicas

El dirigente del PIT-CNT dijo que no le gustó la conferencia de Arbeleche, pero dijo que parte de la base que el Gobierno “está desbordado” y que Lacalle Pou tendrá “sensibilidad”.

Nacionales 19 de marzo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
718539

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo este jueves a Montevideo Portal que la central de trabajadores se colocó "detrás" de lo que diga el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno y apoyar las medidas, aunque señaló que esta crisis de salud tendrá consecuencias económicas y sociales y que, en ese sentido, hay que dar "respuestas políticas rápidas" para generar mecanismos que ayuden y alivien a los sectores más afectados.

Pereira recordó que el PIT-CNT emitió el miércoles una declaración en la que piden una serie de medidas en ese sentido.

Una de esas es la de la renta básica para los sectores que quedan por fuera del sistema de seguridad social, como son los 400mil trabajadores informales, la totalidad de feriantes de ferias no alimenticias y los desempleados, por ejemplo.

"Es una renta básica, una partida básica por el tiempo que dure la epidemia y que contemple la cuarentena obligatoria si es que se da, porque nadie puede hacerla sin comer", dijo Pereira en diálogo con Montevideo Portal.

El dirigente sindical dijo que esa medida apunta a ayudar al "más débil", aunque enfatizó que hay otras más que buscan atender a otros sectores, como los que deberían trabajar igual aunque se decrete la cuarentena obligatoria, como los trabajadores de la salud, los supermercados, los recolectores de basura, etc.

 
"Tiene que haber un aplazamiento de los pagos y monitorear. No habría que ajustar las tarifas, porque sería una medida disparatada. Cuando los hogares pierden poder de compra se genera un grado de angustia importante. Pedimos respuestas rápidas. Hoy atendimos a 3.000 trabajadores que vinieron a hacernos consultas", señaló.

Pereira dijo que es "preferible" discutir "después" al déficit y si "vale la pena endeudar mucho" a las futuras generaciones, que tener una mayor pobreza, desempleo "y otras calamidades".

Una de las opciones, dijo, es usar 500 millones de dólares de las reservas del Estado, y, según dijo, no sería una "dificultad". "O podemos endeudarnos", señaló.

El dirigente dijo que no le gustó la conferencia de prensa de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aunque señaló que parte de la base que el gobierno "está desbordado" y de que el presidente, Luis Lacalle Pou, va a tener la sensibilidad de "plantear las medidas que estamos solicitando".

"No hay como atender la situación sanitaria sin atender a los hogares que se están quedando sin ingreso. No todos tenemos la posibilidad de aislarnos. Hay quienes no tienen asegurado nada. Lo que se necesita es ajustar lo siguiente: tiene que haber una respuesta política a los sectores más vulnerables", sentenció.  

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto