Vázquez: Uruguay debe ir a una cuarentena total con "paros parciales" para continuar la producción

"Hemos apoyado todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno nacional", dijo en la radio M24 el médico oncólogo, que entregó el gobierno el 1º de marzo

Política 23 de marzo de 2020 Portal Rivera mi Ciudad Portal Rivera mi Ciudad
_LCM6351

El expresidente Tabaré Vázquez dijo este lunes que Uruguay "inevitablemente" deberá ir a "una cuarentena total" a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Hemos apoyado todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno nacional", dijo en la radio M24 el médico oncólogo, que entregó el gobierno el 1° de marzo. 

Vázquez dijo que el gobierno actual ha ido siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, incluso, "en algunas cosas se ha adelantado a tomar esas medidas".

Agregó: "Esto sigue creciendo y hay que tomar alguna medida más radical que permita cortar este crecimiento. Si no tomamos algunas medidas va a ser más largo y más impredecible el futuro que tenemos".

Sin embargo, matizó el concepto y dijo que Uruguay puede tomar medidas "no tan radicales como las de Argentina", en relación con las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el "parate en la economía" por el aislamiento obligatorio que impuso hasta el 31 de marzo para frenar el avance del coronavirus.

"Comenzó la zafra de arroz, ¿qué hacemos? ¿No cosechamos más y lo dejamos perder? Creo que contemplando el punto de vista sanitario hay que continuar con la producción", ejemplificó Vázquez. Para eso, planteo la opción de "paros parciales".

La cuarentena general fue una medida planteada al gobierno por el Sindicato Médico del Uruguay y está sobre la mesa del Poder Ejecutivo.

Una de las consideraciones más importantes que inclinan la balanza son las económicas. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, sostuvo en conferencia de prensa el miércoles que la economía tiene que seguir funcionando.  "Los motores no se pueden apagar; luego marcharán a más velocidad, (pero) ahora hay que permanecer con los motores encendidos. Esa es nuestra principal preocupación", expresó.

Sobre los impactos del coronavirus en la economía, Vázquez coincidió en que si "el tema se encara por el déficit fiscal" es "lógico" que no pare la economía para no aumentar el déficit. Sin embargo, planteó una alternativa financiera para palear los problemas económicos que podrían llegar.

"Tenemos una solidez financiera que nos permite atender los problemas económicos porque tenemos créditos de organismos internacionales que no hemos utilizado y están disponibles en condiciones bien aceptables", argumentó. 

Señaló que también se debe "tratar de diagnosticar la mayor cantidad de casos posibles", algo que aseguró que "se está haciendo".

Cuando el nuevo gobierno se hizo cargo de la gestión, en el Ministerio de Salud Pública había 100 kits para realizar diagnósticos. 

El expresidente sostuvo que "sería bueno tener un acuerdo nacional" para combatir la pandemia aunque insistió en que las medidas que implementó el gobierno "están bien" y "hay que apoyarlas".

Fuente : El Observador 

Te puede interesar
Lo más visto