México descarta el aislamiento social obligatorio: "Es una política extrema, lejos estamos de ello"

El país registra 367 casos positivos de covid-19 y cuatro fallecimientos.

Internacionales 24 de marzo de 2020 Portal Rivera mi Ciudad Portal Rivera mi Ciudad
5e7a0b77e9ff7122ec59b784

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a sus funcionarios, informa este martes en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional el estado general de situación frente al avance de la pandemia del coronavirus y las medidas que tomará el Gobierno para proteger a los grupos vulnerables. 

Así, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señala que "empezó la transmisión comunitaria" en esa nación. No obstante, niega que México necesite aplicar el aislamiento social obligatorio: "La restricción de movilidad es una política extrema, lejos estamos de ello". En ese sentido, comenta que esa posibilidad sería considerada exclusivamente ante una situación difícil de controlar.

Asimismo, el funcionario expresa que comienza formalmente la segunda etapa de medidas preventivas. "Vamos a frenar la curva de transmisión, aunque van a seguir habiendo casos. Lo importante es administrar el riesgo", comenta. En esa línea, menciona la baja cantidad de decesos por la pandemia, comparado con otros países de Europa, donde se cuentan por miles: "En términos de mortalidad, nosotros apenas tenemos cuatro muertes, muy desafortunadas".

A su vez, indica: "Es una enfermedad que se autocontrola por la respuesta inmune de los organismos, nueve de cada diez no van a necesitar hospitalización". Sin embargo, en algunos sectores vulnerables se "requiere la mayor atención del sistema de salud", alerta. 

Defensa pone 16.750 recursos humanos

Por otro lado, se anuncia que la Secretaría de Defensa desarrollará el plan 'DN III', en el cual brindarán recursos humanos, insumos y establecimientos para apoyar la asistencia sanitaria en el país. Así, entre los 16.750 efectivos que darán su apoyo, hay más de 2.000 médicos y más de 1.000 enfermeros. Además, Defensa cuenta con 272 unidades de atención clínica.

No obstante, desde esa cartera indicaron que necesitan otros 3.694 trabajadores de la salud para poder responder al brote, y se esperan nuevas contrataciones. 

Además, José Rafael Ojeda Durán, a cargo de la Marina, confirma que su cartera participará del nuevo plan integral reforzando la seguridad en puertos. 

Los ancianos podrán quedarse en casa, "con goce de sueldo"

Por su parte, el mandatario pronuncia mensajes para despertar entusiasmo en la población mexicana: "¡Ánimo!", repite al ingresar en la conferencia de prensa. "Actuemos con prudencia", pide el jefe de Estado.

En esa línea, solicita "cuidar a los adultos mayores, que va a significar guardar distancia". Sobre ello, el presidente confirma que lanzará un decreto para que los ancianos puedan quedarse en casa "con goce de sueldo". Y sigue: "Les pido a los empresarios que se solidaricen, y les dejen ir a su casa". Además, detalla que el magnate Carlos Slim le habría prometido no despedir personal en medio de la pandemia. 

A su vez, dice: "Tengo la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas, el pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante". Sobre los precios para el consumo, insiste a los gasolineros para "que no abusen". Y precisa: "La gasolina no puede costar más de 17 pesos (0,68 dólares) por litro". Más allá de anuncios económicos, manifiesta que "lo más importante es la vida". 

Cambiando de tema, pide cuidarse con las comidas: "Hay que bajarle a la sal, al azúcar y el alcohol. Nada se quita con tequila". En ese tono, pide dejar de fumar y también evitar "la comida chatarra". 

Por último, critica a la prensa: "Hemos enfrentado el amarillismo de algunos medios de comunicación, noticias falsas para atemorizar a la población".

Panorama general 

En ese marco, López-Gatell Ramírez informó que el país norteamericano registra un total de 367 casos positivos de coronavirus. Asimismo, las autoridades confirmaron 1.865 descartados y otros 826 sospechosos, mientras que cuatro individuos fallecieron producto del covid-19. 

Por otro lado, López-Gatell Ramírez ya había comunicado el 23 de marzo que, de todos los positivos, un 80% corresponde a casos importados, el 19% está asociado indirectamente a personas que viajaron y solo el 1% no tiene vínculos claros con alguien que haya salido de México. 

Hasta el momento, el Ejecutivo brindó una serie de recomendaciones a la población para reducir la propagación del virus. Entre ellas, propuso consejos en la Jornada Nacional de la Sana Distancia, donde pide que los ciudadanos no se acerquen a otras personas a menos de 1,50 metros.

Además, las autoridades de Salud dispusieron la suspensión paulatina de clases en todos los niveles, y se cancelan las actividades no esenciales por un mes. Por lo pronto, Presidencia no dispuso el cierre de fronteras ni tampoco el aislamiento social obligatorio, como sí ocurre en muchos países. Sin embargo, el Gobierno pide a la población que permanezca en sus hogares, pero se aclaró que no hay un estado de sitio. 

Fuente :RT