Diputado presentó proyecto para cambiar ley que imputa a quienes incumplan la cuarentena

La idea “es darle mayor respaldo al cumplimiento de las normas sanitarias”, dijo a Montevideo Portal Mario Colman, diputado nacionalista.

ACTUALIDAD 25 de marzo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
724731

El diputado por el Partido Nacional Mario Colman presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el artículo 224 del Código Penal, "buscando dar mayor respaldo a las autoridades sanitarias".

Una propuesta que iba en esta línea hizo el fiscal de Corte, Jorge Díaz en una reunión con la vicepresidenta Beatriz Argimón y autoridades del Ministerio del Interior, Salud y Desarrollo Social, según informó el diario El Observador y confirmaron a Montevideo Portal fuentes políticas.

Díaz planteó modificar el delito de daño contra la disposiciones sanitarias, dispuesto en el artículo 224 del Código Penal, y transformarlo en delito de peligro, de modo que permita a la justicia imputar penalmente a todos aquellos que violen la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria.

En diálogo con Montevideo Portal, Colman sostuvo que la idea del proyecto de ley "es darle mayor respaldo al cumplimiento de las normas sanitarias".

"No estoy hablando de cuarentena obligatoria general, ni nada de eso. La que dicte el Poder Ejecutivo es tratar de darle respaldo", agregó.

Colman sostuvo que "en 2001 a esta ley se la convirtió en delito de daño, es decir, para configurar el tipo penal que se solicita es necesario violentar la norma de sanidad y acreditar que se hizo un daño, lo que en una pandemia y situación como la que vivimos es imposible hacerlo".

El diputado blanco plantea "convertir el articulo 224 de un delito de daño a uno de peligro. Estamos buscando una redacción que no sea un delito de peligro abstracto. Buscamos agregar una frase de que se pone en peligro la seguridad pública, ahí lo convertimos en un delito de peligro concreto".

 
Colman sostuvo que si una persona contrajo el virus y tiene que quedarse en su casa, "la idea no es que salga y no pasa nada y tenga que acreditarse que contagió a 100 personas para imputarle un delito".

"La idea es que al violentar las normas que decretaron cuando la persona debía quedarse en cuarentena al salir y poner en peligro a otros eso ya sea un delito", aseguró el dirigente nacionalista.

Colman sostuvo que se reunirá con Jorge Díaz para conversar sobre este tema y los puntos en común para "repensar la normativa para darle cumplimiento y que no sea un problema para los fiscales y jueces".

Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto