Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera

Últimas noticias

Uruguaya en Italia: “La única certeza es que el confinamiento no terminará el 3 de abril"

Iliara Borges continúa recluida junto a su hija en un hospital romano. “A veces pienso en irme de aquí, a veces trato de ser útil aquí”.

ACTUALIDAD 25 de marzo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
724794

La crisis desatada en Italia por el coronavirus "atrapó" a la uruguaya Iliara Borges, radicada desde hace unos meses en una pequeña localidad a dos horas de tren de Roma.

Tal como informáramos, Iliara viajó al país europeo en busca de mejores oportunidades de tratamiento para su hija Valentina, quien padece una de esas enfermedades catalogadas como "raras" y que supone un lento deterioro de sus funciones vitales.

Hace varios años, la familia de Valentina creó la página Energía para Vale, en la que se difunden todo tipo de actividades, no solo para recaudar los necesarios fondos que su atención requiere, sino también para visibilizar el problema de las personas- especialmente niños- que padecen enfermedades raras, quienes suelen encontrarse en un desesperante callejón sin salida.

Actualmente, Valentina se atiende en el hospital Bambino Gesù, en el Vaticano, centro de salud donde se llevan a cabo investigaciones acerca del mal que padece la niña.

Confinada en ese hospital junto a su niña. Iliara dialogó con Montevideo Portal acerca de la crisis que atraviesa su país de acogida, tema al que también se refiere con frecuencia en las redes sociales.

En las últimas horas, Iliara volvió a escribir en su perfil de Facebook, dando cuenta de la dramática situación que todavía atraviesa Italia, y el modo en que ella y sus compañeros de confinamiento lo viven.

"Parece nunca acabar. . . Cuando vemos una pequeña luz durante dos días, que bajaron un poquito las muertes, al tercer día vuelve a aumentar. Ahora ya todos conocemos a alguien que tiene covid19, la mayoría de las personas que hablo conoce un vecino, un amigo, que está en cuidados intensivo", narra la uruguaya.

"Aquí realmente todo cambió, Pediatría se ha transformado en área covid, estamos hablando de niños, no se trata solo de adultos que requieren asistencia hospitalaria y muchos necesitan cuidados intensivos", añade.

 
Debo confesar que este hospital ya es como una segunda casa, y estoy tan involucrada y vivo cada segundo de este adaptarse a una nueva realidad. Pero creo que nadie está preparado para enfrentarse a algo que no se ve y está en todas partes, creo que ningún edificio tiene la capacidad para tantos aislamientos", señala.

"El test lo tenemos que hacer cada 7 días, porque ya es inevitable, se está en contacto con personas, niños que de un segundo a otro empiezan con fiebre", cuenta en su texto.

Se viven tantas cosas, que me es imposible contar aquí. Anoche, una mamá lloraba mientras trasladaban a su hija para el área covid, y de alguna manera siempre se tiene la esperanza de que no se trate de corona virus, y eso le quise trasmitir, esperanza. "Tranquila, yo me hice el test". ‘Yo también', le dijo el doctor y lo mismo la enfermera", refiere.

"Puedo ver que todos ya corremos los mismos riesgos, ya nadie está libre. A veces pienso en irme de aquí, a veces trato de ser útil aquí...Al final, el covid19 no es mi única guerra", apunta la uruguaya, en referencia a la complicada condición de salud de su hija, anterior a la pandemia.

"Cuando veo las medidas que el gobierno está teniendo que tomar, ya no sé qué es peor, estar aquí adentro o afuera. No me agrada pensar que deben tomarme la fiebre cada vez que vaya al super, ni que tenga que usar una pulsera con un código para que me controlen, pues eso es lo que se dice que vendrá", anticipa.

"La única certeza que se tiene es que el 3 de abril no terminará el confinamiento...", concluye.

 

Fuente: Montevideo Portal 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias