Se dispara el desempleo: BPS recibió 52.060 pedidos de seguro de paro

El "efecto coronavirus" impactó de lleno en varios rubros laborales y las consultas al Banco de Previsión Social marcan un récord.

Nacionales - Sociedad 26 de marzo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
pkHu5aJKdc1g

El coronavirus COVID-19 no solo tiene al mundo con las alarmas encendidas en materia de salud e higiene sino que también hizo desplomar las bolsas, repercutió fuerte en los mercados y generó un sismo laboral a lo largo y ancho del globo.

Uruguay no es la excepción y el "efecto coronavirus" hizo que el Banco de Previsión Social tuviera un crecimiento exponencial en las solicitudes de seguro de desempleo.

Entre el 1° y el 23 de marzo el BPS recibió un total de 52.060 solicitudes para seguro de paro según informó a ECOS el director del organismo en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz.

El subsidio, una herramienta en beneficio de los trabajadores que se quedan sin trabajo contra su voluntad, está por debajo de esa cifra ya que las 52.060 son solicitudes que hacen las empresas y/o trabajadores pero no los beneficiarios totales.

De ese total hay 42.087 solicitudes que corresponden a suspensión temporal del empleo, 5.139 a reducción en horas o jornadas laborales y 4.834 despidos directos.

Hasta el 22 de marzo los registros del BPS contaban con 42.277 pedidos del subsidio por desempleo, es decir, solo en la jornada del 23 hubo 9.783 solicitudes nuevas.

El sector de actividad que más sintió el golpe fue el comercio por mayor y menor con 14.750 solicitudes y una suba de pedidos de 3.061 en las últimas 24 horas.

El otro sector más golpeado es el de la industria manufacturera, que presentó 8.375 solicitudes.

Fuente : EcOS 

Lo más visto