Poder Judicial amplía capacidad de teletrabajo: distribuye 81 laptops

El equipamiento está destinado a los jueces penales del interior del país; en la actualidad están habilitadas unas 350 conexiones remotas

Policiales - Judiciales 26 de marzo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
DNhaIq7i2-JD

El Poder Judicial informó que continúa avanzando en capacidad de teletrabajo para magistrados y servicios de apoyo a la vez que confirmó que se distribuyeron 81 laptops destinados a los jueces penales del interior del país.

El director general de los servicios administrativos, Marcelo Pesce, puntualizó que la actual emergencia sanitaria no hizo más que adelantar en la planificación anual de la institución el envío "inmediato y masivo de este equipamiento, cuyo despliegue estaba previsto para los próximos meses".

En este sentido, Pesce añadió a través de un comunicado que “el trabajo a distancia no es nuevo en el Poder Judicial", ya que desde 2018 comenzaron a dotar a jueces y servicios de apoyo de equipos y sistemas con esta capacidad.

De esta forma, los jueces penales del interior pasan a formar parte del grupo de magistrados con capacidad de teletrabajo, el cual ya estaba conformado por la totalidad de los ministros de Tribunales de Apelaciones, jueces penales del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y de jueces de ejecución de la capital.

Con respecto al ámbito administrativo y de los servicios de apoyo, también existe una gran cantidad de actores que vienen utilizando estas tecnologías desde hace años, y que ahora ante las especiales circunstancias de la emergencia sanitaria por el Covid-19 han propiciado la puesta en marcha de su extensión.

Según información suministrada por la Dirección General de los Servicios Administrativos, se incorporaron capacidades de teletrabajo en servicios de apoyo fundamentales para el funcionamiento del ámbito sustantivo (jurisdiccional) como ser informática, tecnología, la gestión financiera y contable de la institución, administración, servicios periciales, entre otros tantos.

A su vez, si bien el teletrabajo no es aplicable a todas las actividades, se continúa evaluando la posibilidad de extender el teletrabajo en el ámbito jurisdiccional donde sí sea posible, pero ya con la complejidad adicional de la necesidad de inversiones significativas en equipamiento, situación no prevista originalmente en la planificación financiera del año en curso.

Sin embargo, no se descarta la evaluación de nuevos escenarios ya que para la Suprema Corte de Justicia es prioridad fundamental mantener la prestación de los servicios de justicia.

En la actualidad están habilitadas unas 350 conexiones remotas externas a los sistemas del Poder Judicial.

Fuente : Ecos 

Lo más visto