MSP releva cuántos de los pacientes con coronavirus son trabajadores de la salud

No hay un registro de los profesionales que están en cuarentena; el Covid-19 fue reconocida como enfermedad profesional

Nacionales 27 de marzo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
_CDS9450

El Ministerio de Salud Pública está relevando cuántos de los pacientes que tienen o tuvieron coronavirus en Uruguay son trabajadores de la salud. Del análisis primario se desprende que 13 de 130 personas infectadas con el virus se desempeñan en centros sanitarios, indicó el ministro Daniel Salinas a El Observador. 

Para tener el porcentaje exacto, se deberán procesar los datos de los restantes 87 casos que, hasta la tarde de este jueves, dieron positivo en la prueba de laboratorio. Esta tarea ya está en proceso y será complementada con el reporte diario de nuevos casos.

Salinas explicó que cuando el 13 de marzo se diagnosticaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay –lo que motivó que se decretara la emergencia sanitaria en todo el país–, el relevamiento epidemiológico no incluía la profesión de la persona.

Sin embargo, luego se les exigió a los prestadores de salud que también registraran este dato. 

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, los trabajadores de la salud del sector privado que se enfermen de Covid-19 podrán acceder a un seguro por enfermedad que los cubre hasta por 45 días en que estén convalecientes.

El personal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ya tenía la cobertura. Por lo tanto, el dato sobre la profesión del paciente enfermo de Convid-19 respaldará al personal de salud cuando quiera ampararse en este derecho. 

El MSP no dispone, sin embargo, de un registro de los médicos, enfermeros o auxiliares en enfermería que están o debieron estar en cuarentena precautoria por haber estado expuestos al contagio, a la espera de los resultados del test de laboratorio.

Las fuentes del MSP consultadas remarcaron que esta cifra es muy dinámica por lo que están priorizando el seguimiento y estudio de los casos confirmados.

En Uruguay hay cerca de 13.200 médicos, 3.946 licenciados en enfermería y 11.840 auxiliares en enfermería, según la última información disponible en los sitios web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Sindicato Médico de Uruguay (SMU). 

La secretaria general adjunta de la Federación Uruguaya de la Salud, Soraya Larrosa, dijo que hay muchos trabajadores recluidos a la espera de los resultados de la prueba diagnóstica, a partir de un relevamiento primario hecho por el gremio. No obstante, coincidió con las fuentes del gobierno en que es difícil saber el número exacto de casos porque se modifica minuto a minuto. 

Por ejemplo, en el Hospital Español, donde funcionará el primer centro de referencia para Covid-19, cerca de 40 jerarcas y funcionarios quedaron en cuarentena al enterarse de que una funcionaria de la Dirección General de Coordinación (Digecoor) con la que se habían reunido tenía Covid-19. Ninguno de ellos desarrolló síntomas, pero están esperando los resultados del análisis clínico para reintegrarse, dijeron fuentes del prestador estatal de salud. 

Por otra parte, señalaron que ASSE desarrolló un plan de contingencia complementario al protocolo elaborado por el MSP. Además de explicar cómo se debe abordar al paciente, el documento hace énfasis en la forma correcta de lavarse las manos, la higiene respiratoria, la toma y el traslado de muestras, entre otros factores. 

Días atrás, fuentes del gobierno dijeron a El Observador que la Junta Nacional de Salud (Junasa) estaba trabajando en un plan para optimizar la asistencia y coordinar el trabajo entre las instituciones.

Este documento reforzaría el ya divulgado protocolo de asistencia del MSP, que establece pautas claras para que los prestadores de salud puedan afrontar de la mejor forma la emergencia sanitaria.

Hay instituciones sanitarias que se preparan desde enero para mitigar el impacto del coronavirus. El Casmu, por ejemplo, desde el 25 de ese mes trabaja en el diseño de un protocolo de asistencia y gestión de crisis.

La directora técnica del Casmu, Ana Soca, contó que el comité de crisis de la institución se reúne a diario para saber si tiene que reajustar la estrategia implementada.

"En la reunión se tienen en cuenta datos como la cantidad de llamadas recibidas y el número de pacientes internados, y en función de eso tomamos decisiones", expresó. 

Fuente : El Observador 

Te puede interesar