Quién era Rodolfo González Rissotto: la primera víctima de coronavirus en Uruguay

González Rissotto, era abogado, docente, historiador y político uruguayo. Fue subsecretario y ministro del Ministerio de Defensa.

Nacionales - Sociedad 29 de marzo de 2020 Portal Rivera mi Ciudad Portal Rivera mi Ciudad
725087

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este sábado en conferencia de prensa que falleció la primera persona por la nueva cepa de coronavirus, Covid-19. La víctima es Rodolfo González Rissotto, ex ministro de la Corte Electoral en representación del Partido Nacional, que tenía 71 años y se encontraba internado en la Asociación Española.

González Rissotto, era abogado, docente, historiador y político uruguayo, se desempeñó como director nacional de Educación entre 1990 y 1993. Ese mismo posteriormente fue subsecretario y ministro del Ministerio de Defensa hasta el año 1995. En el 96' pasó a ser ministro de la Corte Electoral hasta el año 2010. 

Fue historiador junto a su esposa, Susana Rodríguez Varese. Ambos estudiaron la importancia que tuvo la influencia de los guaraníes de las Misiones Jesuíticas en la formación de la sociedad uruguaya. 

Además, era un especialista en Derecho Electoral y uno de los uruguayos que escribió más sobre cuestiones electorales. Sobre este terreno trabajó sobre las medidas de accesibilidad de las personas que tienen discapacidad en los procesos electorales de nuestro continente. En cuanto a especialidades, también se especificaba en los institutos de democracia directa en nuestro país. 

Como político fue el organizador del último acto realizado en Uruguay antes del Golpe de Estado de 1973, en el que dio su palabra Wilson Ferreira Aldunate, el 26 de julio, antes de iniciar el largo período de exilio hasta 1984.

Como educador, tuvo su actuación en el plano internacional ya que intervino como consultor del Parlamento Latinoamericano y entre 1995 y 1996 estuvo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco) en la elaboración del Plan de Educación para el Desarrollo y la integración de América Latina.

 

Fuente : Montevideo Portal

Lo más visto