La Unión Europea también agradeció a Cancillería y su “compromiso” para repatriar europeos

En una declaración, los estados miembros del bloque europeo destacaron la “excelente disposición” del gobierno, “especialmente la del canciller Talvi”.

Internacionales 31 de marzo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
725223

La Unión Europea emitió una declaración este martes en la que agradece el "compromiso" y la "excelente disposición y coordinación" de la Cancillería uruguaya, "especialmente la del canciller Ernesto Talvi", en cuanto al esfuerzo realizado para repatriar a los ciudadanos europeos que estaban varados en nuestro país.

Esta declaración de los estados miembros del bloque europeo se suma a la que este lunes emitieron el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, que también fue por el mismo lado: agradecer a Uruguay por el "corrredor humanitario" que permitió que centenares de ciudadanos del mundo pasaran por nuestros puertos y partieran a sus países de origen.

"La Unión Europea y sus Estados Miembros, en forma conjunta con Noruega, Suiza y el Reino Unido agradecen al gobierno de la República Oriental del Uruguay por el apoyo brindado en la repatriación de los ciudadanos europeos en Uruguay que deseaban regresar a sus países, en ocasión de la pandemia por COVID-19", comentó la UE.

La declaración enfatiza en que "gracias a la excelente disposición y coordinación con las autoridades, especialmente con el canciller Ernesto Talvi y el equipo de Cancillería ha sido posible favorecer el regreso de ciudadanos europeos varados en Uruguay".

Y ejemplificaron con el vuelo de Iberia gestionado por España y el vuelo chárter de Pro Sky gestionado por Alemania.

"Esta iniciativa colaborativa y recíproca entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y Uruguay, reconoce la importancia de ayudar a nuestros ciudadanos en esta situación excepcional y evidencia nuestro relacionamiento eficaz en la búsqueda de soluciones conjuntas", agrega, y señala que la cooperación será llevada "hasta la finalización de esta crisis".

"El compromiso de nuestros países con una cooperación internacional competente, es uno de los valores fundamentales para encontrar soluciones comunes, en particular en tiempos de crisis", sentencia.

 

Fuente: Montevideo Portal

Lo más visto