Informe Aristas: más del 80% de estudiantes de 3º de liceo no puede leer en forma crítica

El reporte Aristas 2018 revela que un 82.7% de los estudiantes de tercero solo logran leer en forma literal un texto.

Nacionales - Educación 02 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
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El informe Aristas 2018 de educación media publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que divulgó el diario El Observador, revela que ocho de cada diez estudiantes de tercero de liceo no logran leer de forma crítica un texto.

El Instituto realizó una división de las habilidades de lectura en seis niveles (también en matemáticas), en los que solo los últimos dos demuestran que el alumno puede leer en forma crítica e inferencial los textos. Los cuatro primeros niveles corresponden a la lectura literal.

Por inferencial se entiende que "el estudiante reconoce significados implícitos en diversidad de textos, a nivel global, de párrafo, de enunciado y de oración". Por lectura crítica se entiende que "el estudiante establece relaciones de sentido generando opiniones".

Con respecto al total nacional, en el nivel 1 se encuentra el 5,2% de los estudiantes, en el nivel 2 el 17%,
en el nivel 3 el 30,1%, en el nivel 4 el 30,1%, en el nivel 5 el 14,3% y en el nivel 6 el 3%.

Con respecto a liceos públicos: en el nivel 1 se encuentra el 4,7%, en el nivel 2 el 16,7%, en el nivel 3 el 32,4%, en el nivel 4 el 30,3%, en el nivel 5 el 13,4% y en el nivel 6 el 2,3%.

En liceos privados: en nivel 1 se encuentra el 1,5%, en el nivel 2 el 6,4%, en el nivel 3 el 18,7%, en el nivel 4 el 38,8%, en el nivel 5 el 26,6% y en el nivel 6 el 7,9%. Los privados tienen más del doble de alumnos que los públicos en los niveles 5 y 6.

 
Ciclo básico tecnológico: en el nivel 1 se encuentra el 10,7% de estudiantes, en el nivel 2 el 28%, en el nivel 3 el 30,9%, en el nivel 4 el 22,4%, en el nivel 5 el 6,4% y en el nivel 6 el 1%.

Formación profesional básica: en el nivel 1 se encuentra el 12,7%, en el nivel 2 el 30,8%, en el nivel 3 el 35%, en el nivel 4 el 16,6%, en el nivel 5 el 3,9% y en el nivel 6 el 0,4%.

En el informe "se ha podido constatar que la diversidad en los desempeños está asociada a las variaciones en el contexto socioeconómico y cultural de los centros y de los estudiantes". "En general, la influencia del contexto está presente en las diferencias halladas en el desempeño por región, tipos de curso, edad de los estudiantes y sexo. Efectos similares del contexto se observaron en los componentes de habilidades socioemocionales, contexto familiar y entorno escolar, y oportunidades de aprendizaje", indica el reporte.

Con relación al contexto familiar y al entorno escolar se constató que hay una alta segregación socioeconómica y cultural a nivel de tipo de curso. Cerca del 90% de las escuelas técnicas se caracteriza por pertenecer a los contextos socioeconómicos y culturales más desfavorables, mientras que este porcentaje se reduce a aproximadamente un 30% en el caso de los liceos públicos y a menos de un 7% en el de los privados.

Fuente: Montevideo Portal 

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