¿En qué consiste renta transitoria de emergencia que impulsa Pit-Cnt?

La propuesta abarca a 320 mil hogares, que serían destinatarios de $ 16.300 con el fin de contribuir a cubrir sus necesidades más básicas.

Nacionales - Sociedad 02 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
EvFqX1ifVwwV

La velocidad con que se actúe en el plano económico, al igual que en materia sanitaria, para el Pit-Cnt es fundamental para dar contención social a quienes más lo necesitan, evitando su rápida caída en la pobreza y la indigencia así como otras situaciones vinculadas a la falta de ingresos que más tarde es mucho más difícil y costoso rever.

Es en este entendido que la central sindical conjuntamente con otras organizaciones sociales, nucleadas en la Intersocial, elevaron al gobierno -entre otras ideas- la propuesta de implementar una renta mínima transitoria de emergencia que permita a quienes más lo necesitan sobrellevar esta situación.

La propuesta de asistencia abarca a los 200 mil hogares uruguayos más vulnerables comprendidos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según se detalló en un comunicado difundido este jueves por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt.

Pero, además, brinda protección a aquellos que no siendo beneficiarios del Mides, están integrados por personas con dificultades de trabajo (desocupados e informales), que son aproximadamente 120 mil hogares más que no reciben ningún otro tipo de ingresos.

Aunque para el Pit-Cnt el monto de renta mínima por hogar establecido en este contexto siempre será arbitraria, considera que el Salario Mínimo Nacional (16.300 pesos) debería ser el monto de referencia para establecer mensualmente, en la medida que se trata del mínimo de subsistencia con el que se cuenta actualmente. Esta renta contribuirá a cubrir las necesidades más básicas de alimentación, cuidados y salud.

Según las estimaciones de la central, la propuesta abarcaría en el entorno de los 320 mil hogares y su implementación supondría un costo mensual aproximado a los 120 millones de dólares.

Además, el Pit-Cnt defiende esta forma de transferencia porque a diferencia de las canastas de alimentos, brinda una mayor autonomía para los beneficiarios, contribuye a reducir las ollas populares (que son de mayor riesgo sanitario) y genera una inyección de dinero fundamental en las cadenas de pago, beneficiando particularmente a los pequeños y medianos comerciantes de barrio, para quienes hoy está mucho más comprometida su actividad.
 
Fuente: Ecos