BCU adopta nuevas medidas para minimizar impactos de crisis sanitaria

Se resolvió la reducción de encajes en moneda nacional y unidades indexadas que los bancos mantienen en la autoridad monetaria.

ACTUALIDAD - Economía 02 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
_XGNnrBbTbPh

El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió por unanimidad la reducción en forma transitoria de los encajes en moneda nacional y unidades indexadas que los bancos mantienen en la autoridad monetaria.

La disposición que rige a partir de este miércoles, tiene por objetivo estimular el crédito e inyectar liquidez al mercado financiero para contribuir a minimizar los impactos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 sobre la actividad económica y el empleo.

Los encajes son un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados en el BCU y que, por lo tanto, no pueden destinar a crédito.

Este menor requerimiento de encaje estará asociado al crecimiento de la cartera de créditos vigentes en relación al cierre del mes de febrero, generando por esta vía un nuevo canal de liquidez que permita al Sistema Financiero responder a las necesidades financieras de empresas e individuos.

Durante los próximos tres meses, la ampliación de crédito en moneda nacional y unidades indexadas que haga cada institución, será deducida del encaje mínimo obligatorio en dichas monedas establecido en la normativa del BCU.

"En la actividad económica en general, y más particularmente en las actuales circunstancias, el sostenimiento del crédito tanto a empresas como a familias es fundamental para minimizar los impactos de la crisis sanitaria, pero sobre todo para evitar la destrucción de capital y su consecuencias sobre la futura reactivación", aseguró el BCU a través de un comunicado.

Si el incremento de los créditos alcanzara el tope dispuesto, implicaría el desembolso de más de 14.000 millones de pesos.

El BCU informó que viene monitoreando diariamente la actual coyuntura, evaluando medidas y en diálogo permanente con los diferentes agentes económicos.

Fuente: Ecos 

Lo más visto