Nuevas medidas de atención de IM para personas en situación de calle

Se prevé habilitar tres espacios en el municipio B: La Casa es el primero de estos que ya abrió sus puertas para mayores de edad.

Nacionales - Sociedad 02 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
hUxx94hFkTp2

El proyecto “Espacios Igualitarios”, que lleva adelante el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM), prevé habilitar tres espacios en el municipio B para albergar a personas en situación de calle.

La Casa es el primero de estos espacios que ya abrió sus puertas, en este caso a personas mayores de edad en situación de calle.

Los otros dos lugares que integran este proyecto son el Espacio Generacciones -que funciona en el barrio Cordón- y un tercer espacio, que tendrá lugar en una vivienda recuperada del programa Fincas abandonadas.

En esta primera etapa de funcionamiento el horario de La Casa es de 12.00 a 15.00 horas, sujeto a las variaciones climáticas.

El ingreso es voluntario y transitorio, con una cobertura máxima de 20 plazas en forma simultánea.

Se combinan abordajes individuales y grupales, contemplando acciones estructuradas y a la vez flexibles, con el fin de asegurar los mayores niveles de circulación de personas y el absoluto apego a las recomendaciones sanitarias por el coronavirus.

La propuesta busca ofrecer un lugar seguro y amigable para pasar un tiempo de esparcimiento, donde las personas puedan desarrollar actividades sin tener la obligación de integrarse a acciones terapéuticas o de inclusión institucional.

Con este primer espacio, que funciona en turno diurno, se pretende generar un lugar de contención y apoyo a estas personas, para favorecer su integración social.

La Casa es cogestionada por un equipo de ProFundación, la asociación civil vinculada a la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) y un equipo multidisciplinario conformado por técnicos del Departamento de Desarrollo Social de la comuna.

Tiene especial participación el colectivo “Ni todo está perdido”, que continuará desarrollando en este espacio el proceso que viene llevando adelante desde su surgimiento en las salas de la FCS.

En una segunda etapa está prevista la incorporación de otra organización de la sociedad civil, cuya convocatoria se está realizando en estos días.

El espacio se rige por las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y tiene el acompañamiento de la División Salud, por lo que se procura la menor aglomeración de personas. También cuenta con insumos como tapabocas, guantes y alcohol.

Estos lugares se suman a las medidas acordadas en la reunión interinstitucional de Intercalle, convocada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la que participan organismos de los tres niveles de gobierno involucrados en programas que atienden a personas en situación de calle.

Fuente: Ecos 

Lo más visto