¿Qué patologías afectaban a los pacientes fallecidos por coronavirus en Uruguay?

Fuentes del MSP informaron a El País que las cardiopatías, la obesidad y la EPOC fueron hasta ahora los factores más comunes en los cuatro casos de muerte por COVID-19.

Nacionales 03 de abril de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
5e86c53042ff2

Dos personas mayores de 60 años fallecieron ayer por coronavirus, mientras tanto, otras 13 siguen internadas en CTI. En ambos casos, los pacientes presentaban comorbilidades (enfermedades previas) que aumentan la gravedad del COVID-19.

 
Pero, ¿qué enfermedades previas son las que tienen más incidencia en la muerte por coronavirus en Uruguay? Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a El País que las cardiopatías, la obesidad y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) fueron hasta ahora los factores más comunes en los cuatro casos de muerte por COVID-19.

En esto coinciden infectólogos y epidemiólogos que estudian el comportamiento de la pandemia en nuestro país. Si bien existen otras patologías asociadas que pueden agravar la enfermedad como la diabetes o el cáncer, ya es posible determinar cuál es el común denominador en los pacientes fallecidos.

Ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó de la muerte de dos pacientes que estaban en el CTI: una mujer de 66 años y el empresario Carlos Calvo, de 65. En ambos casos, los pacientes tenían patologías previas que agravaron su estado de salud, confirmaron en el MSP a El País.

En el primer caso, la mujer que se encontraba internada en Médica Uruguaya tenía insuficiencia renal y era diabética, entre otras comorbilidades, informaron fuentes de la salud. Según supo El País, el esposo de la mujer que también tiene enfermedades preexistentes, se encuentra en CTI contagiado también de coronavirus.

Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública y el Sinae sumaron la notificación de una cuarta persona fallecida a las 9:42 de la mañana: un paciente de 65 años con enfermedades crónicas preexistentes que se encontraba en cuidados intensivos en el Hospital Británico. Se trataba de Carlos Calvo, quien se había contagiado el coronavirus en el casamiento de principios de marzo (junto a otros 59 contagios confirmados).

En los otros dos primeros casos, Juan José López Lerena, quien falleció este miércoles a los 61 años estaba hacía varios días en cuidados intensivos también. El gobierno informó que padecía de múltiples patologías previas, entre ellas, diabetes, y crisis broncobstructivas severas, según supo El País en base a fuentes médicas. En el primer caso, Rodolfo González Rissotto tenía 70 años y estaba en CTI desde hacía diez días. En su caso el sobrepeso era un factor adicional.

Entre la población de riesgo definida por las autoridades, figuran mayores de 65 años; personas menores a esa edad con una afección de salud subyacente; personas que presenten enfermedades respiratorias crónicas (como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, enfisema o bronquitis) y aquellas que tengan enfermedad cardíaca crónica, como insuficiencia cardíaca.

También aquellas que sufren enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica (como hepatitis), y afecciones neurológicas crónicas, como la enfermedad del Parkinson; la enfermedad de la neurona motora, la esclerosis múltiple, una discapacidad de aprendizaje o parálisis cerebral; personas que padecen diabetes y las que tienen problemas con el bazo (por ejemplo, enfermedad de células falciformes o si le han extirpado ese órgano).

Por otro lado, también tienen riesgo las personas que tengan un sistema inmunitario debilitado como resultado de afecciones como el VIH y el SIDA, o por medicamentos como tabletas de esteroides o quimioterapia.

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto