Desde este viernes, el hospital Maciel comenzará a procesar test de coronavirus

El centro asistencial es el primero en el país en construir desde cero un laboratorio de este tipo.

Nacionales 03 de abril de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
654291

El hospital Maciel es desde este jueves un centro de diagnóstico del Covid-19, y desde el viernes comenzará a procesar muestras, según informó el Instituto Pasteur de Montevideo. El centro llevará a cabo los test diagnóstico desarrollados en tiempo récord por el instituto y la Universidad de la República.

El Maciel es el primer hospital donde se arma desde cero un laboratorio diagnóstico, y eso se debe a la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, las Facultades de Química, Medicina y Odontología.

Hace unos días, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Paullier y la UdelaR firmaron un acuerdo por el que se llevaba a laboratorios, tanto públicos como privados, el test diagnóstico elaborado por los científicos uruguayos.

Este avance asegura un abastecimiento en el mercado local y tiene impacto positivo en el costo de los diagnósticos puesto que los nuevos tests desarrollados por el equipo del Dr. Moratorio es notoriamente menor a los comerciales. Este costo, además, será asumido por el Estado a través de su incorporación al Programa Integral de Atención en Salud (PIAS).

Consecuentemente será gratis para toda la población que requiera este estudio por indicación médica y con la autorización técnica correspondiente.

 
El procedimiento de análisis, desarrollado hace algunos días por investigadores de la Facultad de Ciencias y el IP, también será utilizado en los laboratorios clínicos del Hospital de Clínicas (HC), Hospital Maciel y Hospital Pasteur.

La iniciativa genera un aumento muy importante de la capacidad que tiene el país para procesar muestras de personas con sospecha de la enfermedad: a partir de este sábado podrá incrementarse con 90 pruebas por día en el IP, y con otras 50 cada día en el laboratorio de Virología Molecular, en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Udelar.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto