La inflación estuvo por encima de lo normal en marzo y llegó a más de 4 % en tres meses

En los últimos 12 meses la inflación llegó a casi 10 %, 1,38 puntos por encima de la cifra de hace un año.

Nacionales 03 de abril de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
724484

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo y los números que aparecen están por encima de lo habitual.

Concretamente, el IPC de marzo registró una variación mensual de 1,33 %, mientras que la de marzo del año pasado había sido de 0,55 %.

Esto provoca que la inflación en lo que va de 2020 haya llegado a 4,09 %, por encima del 3,73 % que se llevaba a la misma altura del año pasado.

En los últimos doce meses, además, la inflación llegó a 9,16 %, 1,38 puntos porcentuales por encima de la cifra de hace un año.

Los principales rubros que indicen en esta inflación son los alimentos y bebidas no alcohólicas, los muebles y artículos para el hogar, el transporte y la recreación.

Lo primero se explica por una suba del precio de la carne en muchos de sus cortes, el aumento en la frutas, legumbres y hortalizas.

Lo segundo se explica por el aumento de los precios de colchones, muebles, heladeras, calefones y lavarropas.

El aumento del transporte se explica por el precio de los autos, de las motos, de las cubiertas, de las baterías para autos y el precio del boleto suburbano e interdepartamental.

En cuanto al rubro recreación, la suba de los precios estuvo enfocada en los equipos de audio y video, de computadoras, de bicicletas para niños y excursiones.

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar