Cómo es la evolución del coronavirus en Uruguay y por qué Turismo es una semana clave

El académico Óscar Ventura explicó a Montevideo Portal cómo es el avance del virus y su relación con las medidas adoptadas por el gobierno.

ACTUALIDAD 04 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
725229

El profesor catedrático en la Universidad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) y especialista en química teórica, computacional, cuántica, fisicoquímica molecular y en química ambiental, Óscar Ventura viene haciendo todas las noches una actualización de los datos sobre el coronavirus en Uruguay cada vez que se actualizan las cifras oficiales.

En diálogo con Montevideo Portal Ventura explicó cómo es la evolución del Covid-19 en nuestro país y por qué Uruguay pasó "la primera ola" del virus, pero semana de Turismo es clave.

"El virus tiene un factor de contagio de entre dos y tres personas en caso de estar en contacto", dijo Ventura.

"Cuando llego la epidemia al Uruguay asumimos que iba a seguir un modelo matemático que siguen las epidemias, que es lo que se llama modelos compartimentales, pero esto no fue así", agregó.

El investigador grado 3 del Sistema Nacional de Investigadores y grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas sostuvo que esta enfermedad "se desarrolla de diferentes maneras en relación a las medidas que toma cada país".

"Lo que paso en Uruguay es que el primer foco fue en el famoso casamiento y que afectó a muchas personas. Inmediatamente esas personas se trataron con especialistas y ese foco llamo la atención de inmediato", añadió.

Además, Ventura resaltó que al otro día de informar sobre los primeros casos el gobierno suspendió las clases.

"Eso sacó a cientos de miles de muchachos de la calle y evitó contactos donde podrían haber transmitido ese virus", explicó.

"Inmediatamente se procedió en pasos a establecer una cuarentena que va siendo más estricta progresivamente, aunque no es obligatoria", aseguró.

Ventura dijo que se dio cuenta "que no estábamos teniendo una curva exponencial sino lineal prácticamente, y que no estaban funcionando los modelos epidemiológicos clásicos".

"Con esos dos elementos (el factor casamiento y las medidas del gobierno) lo que uno puede hacer es ajustar las graficas, pero no cualquier grafica, sino las graficas de qué es lo que va a pasar a largo plazo. La curva de contagiosos sube, tiene un máximo y vuelve a bajar. La de totales sube aceleradamente, cambia la concavidad y se aplana, teniendo una meseta", agregó.

 
La primera ola y el factor Turismo

El académico cree que "en principio esta primera ola está contenida. Lo que veo en mis curvas es que progresa la cantidad de recuperados y baja la de activos. Que la curva de infectados ya esta en la meseta".

"Eso quiere decir que testeamos razonablemente bien, al mismo nivel que Gran Bretaña básicamente, pero estamos creciendo y se van agregando. No es un testeo aleatorio, eso es cierto", añadió.

Ventura dijo a Montevideo Portal que "la primera ola se enfrenta con el primer obstáculo serio que es Semana de Turismo. Si hay gente que no acata la exhortación de quedarse en su casa esas personas podrían llegar a desatar una nueva ola de virus, donde vamos a ver lo mismo. La curva que venia bajando puede subir de nuevo".

"Ahora estamos más preparados, se han comprado kits, hay mas respiradores, mayor cantidad de plazas y se ha preparado un hospital (Hospital Español) ", dijo el académico.

Por otro lado, Ventura cree que "es necesario tratar que la ola no se de en el período invernal, para eso se busca contener el virus y que no haya gente que contagie, adelantando la campaña de vacunación contra la gripe, por ejemplo".

"El momento crítico real viene cuando se normalice la actividad. Supongo se obligará a usar guantes, tapabocas, cosas que minimicen la capacidad de contagio en empresas. Ahora hay que cuidarse muchísimo más. De la misma manera que fuimos bajando progresivamente la actividad se va a reactivar progresivamente", agregó.

Según sus proyecciones, manteniéndose los resultados de hasta el momento en la primera ola (14/04) "tendríamos unos 500 infectados máximo y no habría una situación critica, pero eso no quiere decir que el tema este controlado".

"Las predicciones catastróficas que se hicieron los primeros días no se dieron hasta ahora, pero no quiere decir que no se den. Tenemos una ventaja, que es que ahora estamos preparados", concluyó Ventura.

Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto