Se sumaron 14 nuevos positivos de coronavirus y ya son 400 los casos en el país

"Cuanto más cuidadosos seamos con quedarse en su casa, más rápido vamos a salir de esta crisis sanitaria”, dijo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado

Nacionales 04 de abril de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
LCM_9148

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que este sábado se procesaron 277 tests de Covid-19, de los cuales 14 dieron positivo. Uruguay llega así a los 400 casos positivos desde el 13 de marzo, cuando se inició el brote de coronavirus.

La cantidad de tests realizados asciende a 5.063.

Los departamentos afectados siguen siendo 12: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano. 

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que de los 400 casos confirmados, 5 fallecieron, 13 están en CTI, 47 corresponden a personal de salud y 93 se han recuperado. 

"La responsabilidad de la gente es determinante"

Delgado instó a la población uruguaya a "quedarse en casa" y dijo que "la responsabilidad de la gente es determinante para salir más rápido de este proceso".

"Cuanto más cuidadosos seamos con quedarse en su casa, más rápido vamos a salir de esta crisis sanitaria. Así que hacelo por tus abuelos, por tus hijos, por los que más querés, pero quedate en casa", insistió el secretario de Presidencia, quien sostuvo que es un tema de "responsabilidad social de las personas".

Respecto a la cantidad de tests, Delgado dijo que "no hay faltante" pero que "no se hicieron todos" los que esperaban que se hicieran. 

Consultado sobre el movimiento de personas en la costa turística y eventuales medidas a tomar, Delgado contestó que el gobierno está "viendo jurídicamente esos temas porque todo tiene que tener base legal". "El gobierno va a tomar las medidas que tiene que tomar, priorizando un solo tema: la salud. Los uruguayos tienen que ser solidarios. Achatar esta curva, que iba a ser un pico, luego fue curva, y va a ser una meseta, es gracias a la gente que está cumpliendo. Se puede llegar a minimizar el efecto contagio y si todos hacemos lo que tenemos que hacer seguramente esto pase antes", enfatizó. 

El secretario de Presidencia también informó que se "está trabajando y conversando" en torno a los precios de la canasta básica, un tema "de principal preocupación" del presidente Lacalle Pou. "Me consta que en algunas situaciones (hubo empresario que) abusaron", dijo en la conferencia.

"En estos momentos no se puede especular con los precios cuando la gente lo necesita. No nos va a temblar el pulso", agregó Delgado, aunque argumentó que el marco jurídico otorga "algunos mecanismos" pero "no todos" los que les "gustaría en estos momentos". "No estamos descartando nada", añadió. 

Fuente : El Observador 

Te puede interesar
Lo más visto