Mujica: "Hay una tendencia a ser una manga de chantas"

El expresidente dijo que observa "una tendencia a ser una manga de chantas" y que, salvo "la vieja que se está por ir" (Angela Merkel), "estamos fritos".

Política 04 de abril de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
VsOfMrhWOM0j

El expresidente y actual senador, José Mujica, habló sobre el coronavirus y dijo que lo enfrenta con 85 años y una enfermedad inmunológica crónica, lo que para él quiere decir "que la va a quedar en cualquier momento".

Sin embargo, también manifestó que "no tiene ningún interés en que lo lleve esa atorranta" (refiriéndose a la enfermedad) y que es importante no tenerse lástima a uno mismo.

"Lo importante en la vida no es triunfar, es volver a empezar cada vez que uno se cae. Por eso, nada de flojedades ni automimosearse ni tenerse lástima: a mal tiempo buena cara y vamo' arriba", sostuvo en una entrevista a La Caja Negra.

Acerca de las medidas implementadas por el nuevo gobierno, aseguró que está de acuerdo con la creación de un impuesto para combatir el coronavirus "de clase media pa' arriba", aunque aclaró que el término 'clase media' "no sirve para un carajo porque es del medio: no es chicha ni limonada".

"Tenés una clase media que es el poderío que levantó un poco, que a veces tiene mentalidad de piojo resucitado que es el peor", declaró al citado medio.

El expresidente dijo que hay que bajar los sueldos de los políticos, pero que esa medida por sí sola "no alcanza" y que, desde determinada franja salarial, todos deberían de poner "un poquito".

"Los que andan arriba de 1.000 dólares deberían de poner un poquito, los que están en 2.000 dólares un poquito más, y así. Hay que poner el huevito todos porque es demasiado lo que está en juego", enfatizó.

Desde su punto de vista, se va a generar "mucho inconformismo" en los próximos meses debido a la pandemia que está atravesando el mundo.

"Estamos en una etapa consumista, esencialmente. (...) Vamos a sentir la aguja y el peso de la crisis económica y eso va a caer en las expectativas subliminales de mucha gente y va a producir mucho inconformismo", analizó.

Planteó que la situación en Medio Oriente es "otra historia" porque "hay otra filosofía" y el mundo asiático tiene "otras claves". "Eso es fruto de una cultura y raíces distintas. (...) Los pueblos son distintos. Nos cuesta entender. Nos creemos los occidentales porque el capitalismo y el adelanto tecnológico se dieron en el Canal de la Mancha", remarcó.

Por otra parte, el senador puntualizó que en los líderes mundiales observa "una tendencia a ser una manga de chantas" y que, salvo "la vieja que se está por ir" (Angela Merkel), "estamos fritos".

"Los líderes mundiales son una consecuencia de la época que estamos viviendo y no hablo de izquierda ni derecha. Hay una tendencia a ser una manga de chantas porque no miran un poco más lejos. Salvo la vieja (Angela Merkel), que se está por ir, estamos fritos. (...) Mirá atrás, es para llorar", dijo a La Caja Negra.

Al ser consultado por lo que vendrá de cara al futuro, Mujica apeló a la inestabilidad y respondió que "hay muchos peligros por delante", al tiempo que atribuyó "el problema de los intereses económicos" a un asunto que tendrán que enfrentar las futuras generaciones.

"Necesitamos decisiones de carácter global, desde el punto de vista ecológico. No vamos a defender el medio ambiente si no hay medidas que son mundiales, ¡pero ni acá las vamos a instrumentar! Porque hay que enfrentar intereses económicos y eso es un problema que van a tener que bancar nuestros nietos", puntualizó.

El exmandatario aclaró que no ve una crisis ecológica, pero sí una de dirección política.

"¡Debe haber una guerra de laboratorios a ver quién saca la vacuna primero y los remedios que ni te cuento! Porque en toda crisis hay ganadores y perdedores. En esta va a haber gente que va a explotar las leyes del mercado a su favor. (...) Tenemos que pensar en los sectores más débiles y tratar de compartir lo que tenemos", dijo y agregó: "Ahora tenemos la crisis de la pandemia, pero pasado mañana tenemos las consecuencias: 3.000 y pico de millones de personas en este mundo haciendo cuarentena y parados. Es demasiado para que no nos salpique a todos, vamos a tener crisis de precios", concluyó.

Fuente : ECOS

Te puede interesar
Lo más visto