Un venenoso cometa verde se está acercando al Sol

Un cometa verde con una sustancia peligrosa en el núcleo —el cianógeno— se aproximará al Sol a finales de mayo y será visible desde la Tierra a simple vista.

ACTUALIDAD - Ciencia 04 de abril de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

"Puede que se convierta en el cometa más brillante en nuestro cielo de los últimos siete años. Debido al viento del sol, comienza a formar colas: una de gas, y la otra de polvo, que la hacen brillar de manera espectacular", señaló la especialista.

En el cielo estrellado, el cometa C/2019Y4 Atlas tendrá un inusual color verde.

"[El color] depende de los gases que están en el núcleo del cometa. El color verde se lo da el cianógeno, porque la radiación ultravioleta excita moléculas de cianógeno y estas comienzan a ser fluorescentes", dijo el astrónomo.

El cianógeno es un gas irritante para los ojos y el sistema respiratorio. Su inhalación puede provocar mareos, vértigo, inconsciencia, convulsiones e incluso la muerte. 

Según la astrónoma, el 24 de mayo el cometa se acercará a la Tierra a una distancia máxima de 117 millones de kilómetros. El 31 de mayo, se aproximará al Sol a una distancia de 38 millones de kilómetros, es decir, pasará más cerca que Mercurio.

"Solo se puede suponer qué sucederá después", dijo Koshman.

El cometa fue descubierto el 28 de diciembre de 2019 por el ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System), un sistema de detección de asteroides potencialmente peligrosos. Era muy pequeño en ese momento.

"A medida que se va acercando al Sol, el cometa comienza a evaporarse rápidamente", explicó la experta.

A finales de abril, según Koshman, el brillo del cometa aumentará y se podrá observar a simple vista desde nuestro planeta.

"Será tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor", dijo la astrónoma.

La última vez que este cometa pasó cerca de la Tierra fue a principios del cuarto milenio antes de Cristo, cuando solo comenzaba la historia de la civilización egipcia.

Fuente : Sputnik

Lo más visto