Descubren medicamento que mata al covid-19

Investigadores demostraron que la ivermectina, un antiparasitario, mata al Covid-19 en 48 horas.

ACTUALIDAD - MUNDO 05 de abril de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
coronavirus-4945416_960_720

En un estudio conjunto, dirigido por Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute); han llegado a la conclusión que el denominado ivermectin es capaz de matar al coronavirus en 48 horas. 

El resultado se dio luego de que se realizaran cultivos celulares con el medicamento antiparasitario, el cual se encuentra disponible en todo el mundo. 

El trabajo se publicó en la revista “Antiviral Research”, en la que expresan: “Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”.

El medicamento parasitario cuenta con la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Se ha demostrado su eficacia in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, dengue, gripe y Zika. 

Por otra parte, los expertos dejaron en claro que los ensayos se tienen que realizar en personas.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”, sentenciaron los investigadores.

El medicamento funciona atenuando la capacidad de las células huésped para eliminarlas. De ahora en más, el uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de pruebas preclínicas y posteriormente de ensayos clínicos.

Lo más visto