Niños en cuarentena: experto recomienda hacer un plan para cada día

Autorregular las emociones por parte de los adultos y mantener la empatía son dos aspectos fundamentales para la cuarentena con niños.

ACTUALIDAD 09 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002580694

El psiquiatra experto en niños y adolescentes, Ariel Gold, hizo algunas recomendaciones para mejorar la convivencia con niños mientras se extienda la cuarentena por coronavirus.

En entrevista con Subrayado explicó que "lo primero es entender que todos estamos en una situación muy particular que hace que tengamos primero preguntarnos si la situación de cada uno de nosotros es una situación, trágica, difícil a afrontar o una situación a afrontar".

"Necesitamos entender que si yo defino mi situación como una situación a afrontar, tengo que poner en marcha el mecanismo que tiene el cerebro para convivir".

"Hay un mecanismo fundamental sin el que no podemos convivir que es que tratar de que el sistema que tenemos de autorregularnos desde el punto de vista de las emociones, funcione de la mejor forma".

"El desarrollo emocional del niño depende de que los padres estén físicamente presentes y de la disponibilidad emocional de los padres. Siempre ocurre que los papás estamos muy poco, ahora estamos demasiado".

"Ese demasiado tenemos que administrarlo para que nuestros hijos reciban lo mejor de nosotros", señaló el experto.

"El sistema de autorregulación para que funcione necesita que administremos bien el estrés. Es fácil decirlo pero difícil llevarlo a cabo".

"La idea es ver cómo nos fue este día para ver qué proponemos para el día siguiente. Hacer un plan para cada día y ver qué cosas sirvieron y cuáles no".

"El sistema de autorregulación es fundamental para convivir pero tiene que ser complementado con otro sistema que es la capacidad empática: de transmitir a nuestros hijos que vamos a hacer determinadas cosas y también pensando en otros".

"Por un lado está la empatía con los míos -recordar a los abuelos con llamadas telefónicas por ejemplo- y también la empatía con aquellos que no conocemos y que están necesitando muchísimo de nosotros".

"Autorregulación y empatía son dos herramientas fundamentales para la convivencia" con niños en tiempo de coronavirus.

Se trata de "conformar la familia equipo, entendiendo que estamos todos en una situación particular y que por un momento vamos a funcionar de manera diferente. La gran diferencia es que cada uno va a tener un rol".

LOS MIEDOS

Gold también se refirió a cómo manejar los posibles miedos que tengan los niños ante esta situación. "

Los niños lo que hacen es fijarse cómo los padres administran el miedo. A veces la información exagerada y estar todo el tiempo fijándose en las estadística puede perjudicar. Tenemos que administrar la información".


 Fuente: Subrayado 

Te puede interesar
Lo más visto