Trabajadores de la enseñanza privada quieren ser consultados por el reinicio de las clases

Los trabajadores dicen que esperan “la anhelada reactivación de los cursos”, pero están molestos por no haber sido incluidos en la reunión del Codicen y cámaras empresariales.

Nacionales - Educación 22 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
372943

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado en el que dice esperar "la anhelada reactivación de los cursos presenciales", aunque mostró disconformidad con no haber sido invitado a una reunión entre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y las cámaras empresariales del sector.

Este martes, el presidente del Codicen, Robert Silva, mantuvo una reunión con las dos agrupaciones que nuclean a las instituciones privadas: la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep).

Ambas agrupaciones manifestaron su preocupación tanto por la afectación a los alumnos por no poder dar clases en forma presencial como por la situación económica que las afecta.

Los representantes de las instituciones señalaron que se ha dificultado el cobro de las cuotas, ya que muchos padres se quejan de que no es lo mismo realizar tareas a distancia que tener clases presenciales. Esto ha llevado a que económicamente sea difícil sostener los sueldos de los docentes.

Robert Silva dijo a Montevideo Portal que plantearon su expectativa de volver a las clases presenciales, pero que ello es algo que está por fuera de la competencia del Codicen, sino que depende de las recomendaciones que den las autoridades sanitarias gubernamentales.

 
Desde el Sintep señalaron que la discusión sobre la vuelta a las clases presenciales "debe, en todos y cada uno de los casos, estar supeditada a criterios de validación científica y al pronunciamiento garantista de las autoridades sanitarias". "Cualquier otra decisión sería irresponsable e inadecuada", agregaron.

"Cabe decir que los trabajadores nos enteramos de esta hipótesis de reanudación de las clases presenciales tras las declaraciones públicas sobrevinientes a la reunión que mantuvo el Codicen con las cámaras empresariales del sector en el día de ayer. Lamentablemente las y los trabajadores no fuimos incluidos en esta instancia", expresó el Sintep.

Los docentes señalaron que son quienes están "en la primera línea de la función pedagógica" y que, por ese motivo, "fue un error no haber incluido a los trabajadores en la reunión celebrada en día de ayer".

"Sin desmedro del derecho de las partes a reunirse, entendemos que es altamente inconveniente y contraproducente que en estas circunstancias y para tratar temas que nos resultan atinentes, se realicen reuniones sin la participación del Sintep", concluyó el sindicato.

 Fuente: Montevideo Portal