“El gobierno tuvo una suerte bárbara” con la aparición del coronavirus dice Mujica

El expresidente también dijo que Lacalle Pou "no le da pelota" a lo que "no surge de su cabeza o de su círculo".

ACTUALIDAD 12 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
726228

El ex presidente y actual senador José Mujica dijo este martes que el gobierno "tuvo una suerte bárbara" con la aparición del coronavirus debido a que "el peligro hace que toda la sociedad se forme con el estado y acuda al estado".

Entrevistado por Alfonso Lessa en radio Monte Carlo, el expresidente dijo que el gobierno "no la chamboneó y estuvo muy bien" en no menospreciar al virus y tomar decisiones rápidas.

Sin embargo, se mostró crítico con el "machetismo" de las medidas económicas tomadas para paliar la situación de los más vulnerables. "Sé que no se puede tirar manteca al techo, pero también sé que hay mucho cuentapropismo en el conjunto de la economía (...) y que la gente se quedó de la noche a la mañana sin nada. Es un triste momento de emergencia y el problema es como salimos con esta gente", dijo.

Consultado sobre el número de personas que estaba frágil económicamente y que la emergencia sanitaria sumergió aún más, Mujica aseguró que "la situación de semi precariedad es inevitable".

El senador, que permanece junto a la también senadora Lucia Topolansky en su casa debido a que son población de riesgo, llamó a la población a "evitar la grieta". "De esta tenemos que salir y hay que mirar al frente. Hay un todo que hay que intentar preservar", aseguró.

Con respecto a las propuestas presentadas por los dirigentes del Frente Amplio al gobierno para paliar la crisis, Mujica señaló que no se mostró contrario desde el punto de vista económico a la propuesta de prohibir los despidos que presentaron los legisladores opositores pero aseguró que "no es viable políticamente" por la forma de ser del presidente Luis Lacalle Pou.

"El presidente tiene su manera de pensar y no va a ceder ni un tranco de pollo. Le pueden hacer las propuestas vestidas de rosa de lo que quieren pero va a decidir lo que parece a él y no va a dar pelota. Por eso dije que no es viable, yo no me meto en lo económico. 'Genio y figura hasta la sepultura', como decía Tirso. Lo que no surge de la cabeza del presidente o del círculo que apoya al presidente, él no le va a dar pelota. Es así. Va a hablar todo lo que haya que hablar con buenos modales, pero no va a dialogar. Va a hablar con respeto y altura, pero tiene su manera de ser, su temperamento y así va a ser".

 
En el mismo equipo que Astori

Mujica dijo que se "sorprendió mucho" con la internación del senador Danilo Astori y le envió su solidaridad a ese "viejo compañero". "Me siento en el cuadro de él, somos candidatos a quedarla en cualquier momento", expresó.

La renovación del FA que no será "digitada"

Mujica también se refirió en la entrevista en Monte Carlo a la renovación de dirigentes políticos dentro del Frente Amplio.

"Esos procesos cuestan, son colectivos y no se deciden de arriba para abajo, sino de abajo para arriba. No puedo renunciar a la edad que tengo y ahora soy un contemplador más que un actor. Eso de andar digitando a la gente que lo tiene que suceder no contribuye a formar. Para formarse se tiene que tener la oportunidad de decidir", aseguró.

Consultado por la emergente figura del ex intendente de Canelones y dirigente del MPP Yamandú Orsi, el senador aseguró que es una persona "con cabeza abierta, negociador y trabajador". "Lo conozco desde que era pibe. Le tengo una gran confianza, ojala que tenga suerte. De mi parte le voy a poner todo lo que pueda, pero decide la gente", culminó.

Fuente: Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto