Senadores y diputados de la coalición buscan consensos sobre modificaciones en la LUC

Legisladores de la coalición de gobierno trabajan en acuerdos para el proyecto de ley de urgente consideración.

Política 16 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
728363

En la jornada de este sábado los legisladores de la coalición, miembros de las cámaras de Diputados y Senadores continúan el análisis de cada sección del proyecto de ley de urgente consideración en el Parlamento.

Los temas más complejos son seguridad pública, dentro de este punto las penas a menores infractores, y la desmonopolización de la importación de los combustibles, que ha sido resistida por varios legisladores del Partido Colorado.

El pasado lunes la coalición de gobierno decidió sacar de la ley de urgente consideración (LUC) dos artículos que refieren a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) que habían sido criticados por el Frente Amplio.

El senador nacionalista Jorge Gandini, uno de los integrantes de la comisión que analiza la LUC antes de su votación, dijo a Montevideo Portal que la resolución se tomó en una reunión entre integrantes del gobierno hace más de una semana.

Uno de los motivos por los que decidió dejarse afuera esos dos artículos es que ambos están incluidos en la ley de medios que ingresó hace pocos días al Parlamento, pero por la Cámara de Diputados

Por otro lado, una delegación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca participó el pasado miércoles de una nueva jornada de trabajo de estudio de la ley de urgente consideración. Según se informó, el ministerio quitó del proyecto el capítulo II, que hablaba de la la titularidad sobre inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias.

El artículo 367 de la ley urgente sustituía un artículo de la ley 18.092, impulsada durante la primera administración del Frente Amplio, en la que se estableció que las sociedades anónimas dueñas de inmuebles rurales y campos debían brindar los nombres de los propietarios.

 
La decisión de quitar estos artículos fue celebrada por legisladores opositores, que fueron los encargados de darla a conocer. "Nos congratulamos ya que esto era un retroceso para el país", escribió el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera.

Según Carrera, esos artículos implicaban "deshacer" una medida "justa que había sido implementada durante el primer gobierno del Frente Amplio con Pepe Mujica como ministro".

"La propuesta de retirar esos artículos la compartimos plenamente; hace parte del trabajo de esta Comisión Especial donde trabajamos en mejorar un proyecto que contiene muchas aristas que no compartimos y sobre las que promovemos cambios en beneficio de las más amplias mayorías", añadió.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto