Apareció en playa de Rocha una hembra de tiburón zorro: ¿cuáles son sus características?

“En Uruguay hay dos de las tres especies que existen de tiburón zorro en el mundo”, dijo a Montevideo Portal el investigador Federico Mas.

ACTUALIDAD - Naturaleza 16 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
728441

Apareció en una playa de Rocha una hembra de tiburón zorro (Alopias superciliosus), la segunda en el mes de mayo, según informa Vida Marina Uruguay.

Federico Mas, magister en ecología y evolución y estudiante de doctorado en ecología y evolución por PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. explicó a Montevideo Portal que "en aguas uruguayas se pueden encontrar a dos de las tres especies de tiburones zorro, o azotadores, que existen en el mundo".

"Estos tiburones tienen la particularidad de poseer una aleta caudal casi tan larga como el resto del cuerpo, la cual utilizan para cazar", agregó.

Mas, que es investigador de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, donde se encuentra trabajando en su doctorado, dijo que "estos tiburones utilizan su larga cola a modo de látigo, golpeando a peces agrupados en cardúmenes y luego comiendo aquellos que quedan aturdidos por el golpe".

"Los ejemplares que aparecieron en las costas de Rocha en el mes de mayo pertenecen a la especie Alopias superciliosus (o tiburón zorro de ojo grande). Su ocurrencia en aguas de Uruguay no es rara en absoluto, pero si es curioso que aparezcan cerca de la costa, dado que es una especie de distribución mucho más oceánica", añadió.

Por otro lado, el investigador de Dinara sostuvo que "la otra especie de tiburón zorro que habita en aguas de Uruguay, Alopias vulpinus (o tiburón zorro común), sí es más común de ver cerca de la costa".

El magister en ecología y evolución dijo a Montevideo Portal que "al igual que en otras partes del mundo, Alopias vulpinus utiliza las franjas costeras principalmente como área de parición (donde las hembras dan a luz), y es justamente por esta razón que ocasionalmente individuos juveniles de esta especie aparecen capturados accidentalmente en las redes de pescadores artesanales, particularmente en los departamentos de Maldonado y Rocha".

 
"Los individuos de mayor tamaño habitan aguas más alejadas de la costa y por ende la probabilidad de verlos desde la misma es mucho menor, si bien también son ocasional e incidentalmente capturados por las pesquerías industriales", añadió.

Además, Mas comentó que "a diferencia de Alopias vulpinus, se conoce muy poco a nivel global sobre las áreas que utilizan las hembras de Alopias supericiliosus para parir".

"Es precisamente por esto que la aparición en nuestras costas de dos individuos juveniles con tallas no mucho mayores a la talla de nacimiento (poco más de un metro de largo) resulta tan interesante", explicó.

Por último, Mas sostuvo que los individuos adultos de estas dos especies "alcanzan tamaños importantes".

"El zorro de ojo grande puede llegar a medir poco más de 4 metros y medio, mientras que el zorro común puede llegar incluso a los 6 metros de largo desde la punta de la trompa hasta la punta de la cola", aseguró.

Al fin y al Cabo

En Cabo Polonio una cría de delfín fue devuelta al mar por los pobladores. Este animal de mar abierto generalmente anda en manada y fue rescatado por los guardaparques.

Paula Laporta, miembro de la Asociación Yaqu Pacha Uruguay, que es una organización para la conservación de mamíferos acuáticos en América del Sur, explicó a Montevideo Portal que "se trataba de una delfín de dientes rugosos (steno bredanensis)".

"Es más habitual verla en aguas tropicales, pero ya hay varios registros en Uruguay", dijo Laporta.


Fuente: Montevideo Portal