Vacuna protege a monos de covid-19 y Reino Unido comienza ensayos en humanos

Seis monos que recibieron una vacuna experimental desarrollaron una inmunidad contra la neumonía causada por la nueva enfermedad covid-19, lo que permitió comenzar un ensayo clínico de fase uno en humanos en el Reino Unido, informaron el viernes autoridades en EEUU.

ACTUALIDAD - Coronavirus 16 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
279744

"La vacuna se desarrolló en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Utiliza un adenovirus de chimpancé deficiente en replicación para administrar una proteína SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) para inducir una respuesta inmunoprotectora", dijeron los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés) de EEUU en un comunicado.

Las autoridades agregaron que el "ChAdOx1 se ha utilizado para desarrollar vacunas experimentales contra varios patógenos, incluido un coronavirus estrechamente relacionado al que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) ".

Los científicos adaptaron rápidamente el adenovirus al coronavirus mencionado cuando surgieron los primeros casos de covid-19.

Los investigadores mostraron que la vacuna indujo rápidamente respuestas inmunitarias contra nuevos coronavirus en ratones y macacos rhesus.

Luego realizaron pruebas de eficacia de la vacuna en los macacos en el laboratorio del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH en el estado de Montana, donde seis monos recibieron la vacuna 28 días antes de ser infectados con el coronavirus, mientras que tres animales de control no recibieron la vacuna.

"Los animales vacunados no mostraron señales de replicación del virus en los pulmones, niveles significativamente más bajos de enfermedad respiratoria y ningún daño pulmonar en comparación con los animales de control", dijo el comunicado.

 
Los hallazgos aún no fueron revisados por otros investigadores, pero se comparten para ayudar a la respuesta de salud pública al covid-19.

Basándose en los resultados en monos, el 23 de abril comenzó un ensayo de Fase 1 de la vacuna candidata en voluntarios sanos en el Reino Unido, agrega el comunicado.

Un ensayo de Fase 1 determina si un nuevo medicamento es seguro, seguido de la Fase 2 para ver si la medicina es efectiva.

El viernes, el presidente Donald Trump anunció lo que llamó "Operación Warp Speed" para desarrollar una vacuna contra el covid-19 lo antes posible, con la esperanza de que las inoculaciones estén disponibles para fin de año.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL 

Lo más visto