Mujica: "Nadie puede asegurar que en América no surjan conflictos armados"

El expresidente dijo que "la tragedia de Colombia es un ejemplo del fracaso de la política" y agregó que cuando esto pasa, también fracasa la paz.

Política 17 de mayo de 2020 Portal Rivera mi Ciudad Portal Rivera mi Ciudad
R8eUz3M9P81Q

El expresidente y senador José Mujica se refirió este viernes a la situación política de Colombia y afirmó que el "fracaso" del proceso paz en el país "es un fracaso de la humanidad entera".

"La tragedia de Colombia es un ejemplo del fracaso de la política" y "no es un fracaso de Colombia, es un fracaso de la humanidad entera", dijo Mujica en su intervención en el quinto encuentro del Grupo de Puebla, celebrado virtualmente a través de la Fundación Perseu Abramo de Brasil.

"Si no hemos podido influir en quienes dirigen Colombia para cerrar una página histórica de un conflicto interminable y si por segunda vez en su historia no cumple con lo acordado, las consecuencias hacia el futuro son francamente imprevisibles", lamentó Mujica, quien integró en condición de "notable" la comisión que ayudó a mediar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y los guerrilleros de las FARC.

También señaló que "cuando la política fracasa, fracasa la paz" y por ello "nadie puede asegurar que en el futuro de nuestra América no surjan conflictos armados".

En la reunión coordinada desde San Pablo, además de Mujica y Lula, también participaron el presidente de Argentina, Alberto Fernádez, y los expresidentes del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Brasil, Dilma Roussef; de Bolivia, Evo Morales; el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y políticos y académicos de Latinoamérica.

EFE

Te puede interesar