INDDHH informó sobre búsqueda de desaparecidos: excavaciones, entrevistas y más acciones

En el primer informe se señala que en enero se pidió una reunión con Luis Lacalle Pou, pero “no fue atendida”.

Política 18 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
728636

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) presentó este lunes su primer informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos en el marco de la ley que le fijó nuevos roles.

La búsqueda de las personas detenidas desaparecidas es responsabilidad de la INDDHH desde que le fuera asignada por la ley 19.822 desde setiembre de 2019.

A raíz de esta nueva normativa, la INDDHH expresó que con una frecuencia de cuatro meses (a partir de ahora) emitirá sus informes sobre los avances.

La INDDHH explicó que el período entre setiembre y diciembre de 2019 "constituyó la primera etapa de transición, durante la cual se trabajó en la transferencia de información, documentación y conocimientos relativos a la búsqueda de los desaparecidos desde el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia".

Por otro lado, se señaló que los directores de la institución "se entrevistaron en repetidas oportunidades con las autoridades del gobierno en ese momento en funciones". Posteriormente, "la INDDHH sostuvo asimismo varias reuniones con autoridades del Parlamento y Poder Ejecutivo que entrarían en funciones el 15 de febrero y el 1º de marzo de 2020 respectivamente".

La institución tuvo reuniones con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y con el ministro de Defensa, Javier García. Sin embargo, señalaron que "una solicitud de entrevista en el mes de enero con el entonces futuro presidente de la república no fue atendida", en referencia a Luis Lacalle Pou.

 
Por otro lado, la INDDHH aseguró que "mantiene comunicaciones directas con la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad".

"La INDDHH mantiene un vínculo regular con un enlace militar con el que se discuten y solucionan cuestiones operacionales y logísticas relativas a la búsqueda. Además, los directores delegados se entrevistaron tanto con el comandante en jefe del Ejército saliente como con el entrante, actualmente en funciones", añade el informe.

En cuanto a las acciones de excavaciones, específicamente, actualmente hay dos escenarios: el ex Batallón n°13 y el Batallón de Infantería paracaidista n°14. En total, en el primero se logró excavar hasta ahora el 56 % del terreno, mientras que en el segundo solo se logró excavar el 1,5 %.

La búsqueda de la INDDHH es para tratar de establecer "el paradero o el destino de las personas desaparecidas entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 en Uruguay, Argentina y otros países de la región".

"El destino o paradero de un desaparecido será establecido cuando se logre determinar claramente la ubicación de la persona o sus restos mortales, o en su defecto, cuando se clarifique a través de elementos de convicción suficiente, las circunstancias en las que la persona desapareció, aun cuando no se puedan hallar sus restos", señala el informe, que puede leerse por completo a continuación.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto