Lacalle aseguró que tuvo presión de gente "idónea" para decretar la cuarentena obligatoria

"Yo soy el presidente de Vázquez, soy el presidente de todos los uruguayos", dijo, tras señalar que el exmandatario se equivocó al pedir la cuarentena.

Política 18 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
728553

El presidente Luis Lacalle Pou fue el entrevistado central en el primer programa de la nueva temporada de Santo y Seña (Canal 4).

En una extensa entrevista con Ignacio Álvarez, Lacalle habló de la actual pandemia y las medidas que ha tomado el Gobierno.

El presidente dijo que es imposible pensar en aumentar los impuestos pese a la situación de crisis y se comprometió a no modificar esta decisión.

Con respecto a las medidas, contó que hubo una fuerte presión "comprensible" de gente muy "cercana e idónea" que pedía cuarentena obligatoria.

Con respecto al momento en que Vázquez solicitó la cuarentena obligatoria, aseguró que el expresidente no estuvo en lo correcto. "Le dije a mi mujer que extraño ser diputado, porque cuando era diputado podía decir lo que quería", comentó al respecto. "Yo soy el presidente de Vázquez, soy el presidente de todos los uruguayos. Por ende, aun en la discrepancia radical como en este caso, respeto", dijo. "Sentí que estaba equivocado", agregó.

Lacalle explicó que está dispuesto a recaudar menos y premiar a empresas que contraten trabajadores. Habló de "instrumentos de renuncia en la recaudación, exoneración de aportes para reactivar la economía, premiar al que contrata gente". "Eso lo vamos a estudiar y tener presente en todas las instancias, incluso las rondas salariales. Estamos convencidos de que debemos ir a un estímulo para generar fuentes de trabajo", remarcó.

Señaló que el ahorro de 900 millones pasó a segundo plano y bajar el déficit el primer año pasó también a segundo plano; "va a subir", anunció.

Contó que el Gobierno lleva gastados 630 millones de dólares en el Fondo Coronavirus y cuestionó los datos del Banco Interamericano de Desarrollo,  que dicen que Uruguay destina a la lucha contra el virus menos dinero que otras naciones de la región. "No me voy a pelear con el BID", dijo, pero apuntó que la clave está en lo que declaran los países. "Nosotros tenemos el Fondo Coronavirus, pero no están los 150 más 80 millones de seguro de enfermedad, aportes patronales, diferir impuestos para adelante, exoneración de tributos respecto a las obras. No me voy a pelear con una gráfica, no tengo tiempo, Cada país puso lo que le pareció", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto