Rapidez de reacción, una de las causas de los buenos resultados contra el covid-19

Un estudio analizó el tiempo de reacción de diferentes países frente a la pandemia. Taiwan tomó medidas 9 días antes del primer caso

ACTUALIDAD - Coronavirus 20 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
0002605522

Aunque hay que ser cautos y mantener las medidas sanitarias sugeridas por los expertos, es cierto que Uruguay ha logrado hasta el momento buenos resultados en su estrategia frente al Covid-19.

Así lo destacó endcoronavirus.org, página desarrollada por New England Complex Systems Institute (NECSI, que analiza la performance de los diferentes territorios frente a la pandemia. Allí, Uruguay fue incluido en los últimos días entre los 42 países que están “ganando” la batalla contra el virus. "Felicitamos a Uruguay por ser miembro del círculo ganador", indicó en su cuenta de twitter Yaneer Bar-Yam, físico y presidente del New England Complex Systems Institute.

Una de las explicaciones que ensayan los expertos sobre el origen de los buenos resultados que tienen los países que integran ese grupo -como Uruguay- se encuentra en la rapidez con que se tomaron medidas una vez detectado el primer caso de coronavirus.

Un estudio publicado esta semana por el Instituto Español de Estudios Estratégicos analizó las diferentes estrategias asumidas por algunos países.

En ese sentido, se destaca que al momento de cerrar colegios, Italia tenía 2036 casos registrados y 52 fallecimientos, por lo que tardó en reaccionar 55 días desde el inicio de la pandemia. España, por su parte, reaccionó a los 38 días del primer contagio, y decretó medidas excepcionales cuando había 136 fallecidos. En Estados Unidos, en tanto, se tomaron medidas cuando ya había 1714 contagios y 41 muertos. Taiwán, uno de los países que integra el grupo de las naciones exitosas, reaccionó y tomó medidas 9 días antes del inicio de la pandemia, cuando aún no tenía casos positivos ni fallecimientos en su territorio.

En Uruguay, en tanto, se declaró la emergencia sanitaria el viernes 13 de marzo, el mismo día que se confirmaron los tres primeros casos de Covid-19. El lunes siguiente ya no abrieron las escuelas, colegios, liceos y universidades. El primer fallecimiento ocurrió el 28 de marzo, dos semanas después de declarada la emergencia sanitaria. Hasta el momento hay 20 fallecidos y 4 personas permanecen internadas en el CTI.

En Argentina, el gobierno decretó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo, 15 días después de detectado el primer caso en su territorio. En Brasil las medidas han sido dispares en los diferentes Estados. El primer caso se detectó el 25 de febrero, pero expertos creen que ya circulaba desde el mes de enero.

Fuente : Subrayado