Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera Rivera Mi Ciudad - Portal de Noticias de Rivera

Últimas noticias

En Argentina se preguntan cómo hizo Uruguay para enfrentar al coronavirus

La cantidad de infectados en Argentina alcanzó las 8.809 personas y el total de víctimas fatales llegó a 393. El gobierno analiza extender la cuarentena obligatoria.

ARGENTINA 20 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
5e76bde045aee

Mientras en Argentina analizan extender la cuarentena hasta al menos el 8 de junio tras registrarse ayer una nueva cifra récord cuando 438 personas dieron positivo al test de coronavirus, artículos en los principales medios de la vecina orilla se preguntan ¿cómo hizo Uruguay para contener la pandemia?

La cantidad de infectados en Argentina alcanzó las 8.809 personas y se confirmaron nueve muertes más ayer con lo que el total de víctimas fatales llegó a 393. En el extremo opuesto, los que ya superaron el virus suman 2.872.

"Alberto, ¿y si miramos a Uruguay", se titula una columna del editor del diario Clarín Ricardo Roa en un mensaje al presidente argentina Alberto Fernández. En la columna, Roa sostiene que “apelando más a la madurez de la gente que a la autoridad" en Uruguay "no les va nada mal con el coronavirus”.

“Acá enfrente no han inventado la pólvora ni inventaron la vacuna. Y es obvio que no han ganado la batalla. Pero en la pelea contra el coronavirus a Uruguay no le está yendo nada mal. Y vendría bien mirar un poco más que están haciendo allí”, sostiene Roa.

La columna resalta la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de no implementar una cuarentena por “respeto a la libertad y porque no estaba dispuesto a reprimir si la gente no cumplía”. También destaca la rebaja salarial para crear el Fondo Coronaviurs y la articulación del sector público con el privado, la universidad y la comunidad científica.


La Nación publicó también esta semana un artículo titulado “Caso de éxito: cómo hizo Uruguay para controlar el coronavirus”. Allí también se destaca que “el gobierno uruguayo había rechazado la idea de una "cuarentena" obligatoria como hizo la Argentina, y el cierre de actividades había sido selectivo” así como la importancia dada al Grupo de Asesores Científicos Honorarios que indicó cuándo era posible “dar un paso más hacia el restablecimiento de las condiciones sociales y económicas más normales”.

Infobae también se preguntó en una nota del lunes pasado “Cómo logró Uruguay controlar el coronavirus sin cuarentena obligatoria”. Allí señaló que “la estrategia del gobierno de Lacalle Pou hasta ahora ha dado buenos resultados” y que “los contagios pudieron contenerse y los indicadores económicos están sufriendo caídas menos severas en comparación con los países vecinos”.

El artículo destaca que “Uruguay decidió tomar una postura diferente al resto de los países de América Latina en la lucha contra el coronavirus” y que se hizo “sintonía fina entre salud y economía”. “El gobierno evitó dictar una cuarentena obligatoria, tal como venía pidiendo la oposición del izquierdista Frente Amplio. En lugar de esa medida, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos, recomendando limitar las salidas a la calle. De esta forma, permitió que la actividad laboral continuara”, destaca el artículo.

También se resaltó el “nuevo enfoque para recaudar los fondos necesarios para la respuesta al brote” con el Fondo Coronavirus y la “solidaridad de los privados”.


En Argentina el martes pasado Fernández defendió el accionar de su gobierno y en un discurso se refirió especialmente al decreto de confinamiento obligatorio para frenar la expansión del coronavirus. "Nos preocupa el cuidado de la gente tanto como el desarrollo de la economía. No debemos dudar de lo que hemos hecho", dijo. Además planteó que Argentina está "muy lejos" de superar el problema de la pandemia de coronavirus y ratificó que seguirá privilegiando "la vida y salud de la gente".

Fuente : El País 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias