Apertura de fronteras: 12 de octubre, o diciembre o después de la temporada veraniega

Estos son los tres escenarios que manejó el presidente Luis Lacalle Pou en una reunión con legisladores

ACTUALIDAD 21 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002608396

El gobierno maneja tres escenarios para abrir las fronteras, el más cercano en el mes de octubre. Pero sabiendo que el desarrollo de la pandemia todavía no está resuelto se piensa en una segunda opción en diciembre y otro escenario de apertura tras el verano. Todo depende de cómo se desarrolle la epidemia de Covid-19, de acuerdo a información publicada hoy por el semanario Búsqueda.
Esta decisión, fundamental para el turismo, fue uno de los temas de los que habló el presidente Luis Lacalle Pou en un asado con legisladores del oficialismo ocurrido el martes 19 en la residencia de Suárez y Reyes.

Una fecha especial será la del 12 de octubre, tradicional mojón para que lo operadores turísticos pronostiquen cómo serán las temporadas. Si las condiciones estuviesen dadas, será una posible prueba de apertura.

Si las condiciones no estuvieran dadas, el segundo escalón es diciembre. Sin embargo, la falta de garantías sanitarias en las que se encuentra el país hoy hace que se piense en mantener cerradas las fronteras en verano.

Según la crónica de Búsqueda, Lacalle Pou dijo a los legisladores que el ajuste de controles en las localidades fronterizas representa un aumento de volumen para el comercio interno. En Rivera, por ejemplo, ha ayudado a que el dinero no se fugue hacia el otro lado de la frontera en busca de un cambio de moneda que hoy es favorable a los países vecinos.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo junto al de Salud Pública ya trabajan en una segunda etapa para los servicios gastronómicos y de hotelería. A los establecimientos que cumplen con las medidas contra el Covid-19 se les otorgará un "sello".

La necesidad de reabrir la actividad es algo que reclaman muchos sectores. Actualmente hay 200.000 trabajadores en el seguro de paro. MIlton Castellano, dirigente del PIT-CNT, director del Instituto Cuesta Duarte, entiende que si vuelven a sus puestos la mitad de los trabajadores será "mucho", y prevé además un panorama "dramático" para los próximos meses con guarismo de desempleo de dos dígitos, algo que no pasaba en el país desde hace años.

FUENTE: SUBRAYADO 

Te puede interesar
Lo más visto