Larrañaga y el aumento de penas a menores: “No estamos poniendo penas exorbitantes”

Larrañaga dijo que le parece que se tiene que “adecuar la legislación” porque se puede generar un canal de “permisibilidad”.

Política 21 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
726062

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, brindó una conferencia de prensa este jueves en el marco de una entrega de insumos para desinfección que donó Estados Unidos a Uruguay. Según dio a conocer Larrañaga, se donaron pulverizadores y fumigadores que van a servir para distintos servicios.

En el marco de esta conferencia de prensa, el ministro del Interior fue consultado sobre las críticas que recibió el proyecto de ley de urgente consideración sobre el aumento de penas para los menores infractores y la posibilidad de vulnerar los derechos humanos.

Larrañaga dijo que "no comparte esas críticas" porque no participa de la "tesis" de que el "agravamiento de penas no tiene incidencia en el combate contra la delincuencia".

"Lo peor de todo es la impunidad frente a la delincuencia y eso es lo que se tiene que procurar evitar. Aquí no estamos poniendo penas exorbitantes para los adolescentes infractores que cometan delitos gravísimos. Aquí le estamos dando exclusivamente una facultad al juez de la causa para poner máximos frente a delitos gravísimos, hasta un máximo de penas de diez años", aseguró el titular de la cartera.

"Si en algunos casos en donde hay participación de adolescentes en un secuestro y posterior homicidio. Si alguien le parece que la imposición de un máximo hasta diez años viola derechos humanos ¿qué dejamos entonces para los derechos humanos de la gente que sufre las consecuencias de la delincuencia?", agregó.

En este sentido, Larrañaga dijo que la cantidad de personas privadas de libertad, tanto en edad adolescente como mayores, es un dato importante, pero añadió que le parece que se tiene que "adecuar una legislación" porque si no también se puede generar un canal de "permisibilidad" en la actuación de adolescentes.

 
"En crímenes recientes han participado adolescentes, en homicidios gravísimos. Entonces nos parece que la legislación tiene que tomar en cuenta estas consideraciones. Por otra parte, no puede extrañar a nadie porque es con la plataforma de gobierno con la cual comparecimos a la instancia electoral y la gente respaldó el proyecto político del presidente Lacalle Pou", concluyó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

 Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto