Los uruguayos necesitarán un ETIAS para viajar a Europa

Está confirmado que Uruguay será uno de los más de 60 países cuyos nacionales precisarán de un permiso de viaje ETIAS para poder ingresar al Área Schengen de Europa por turismo o negocios.

ACTUALIDAD 21 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
728792

Está confirmado que Uruguay será uno de los más de 60 países cuyos nacionales precisarán de un permiso de viaje ETIAS para poder ingresar al Área Schengen de Europa por turismo o negocios.

De este modo, Uruguay acompañará a otras 14 naciones de América Latina que actualmente se encuentran exentas de cualquier permiso o visado para viajar al continente europeo por los motivos mencionados. Los otros países latinoamericanos incluidos son los siguientes:

- Argentina

- Brasil

- Chile

- Costa Rica

- Colombia

- Dominica

- El Salvador

- Guatemala

- Honduras

- México

- Nicaragua

- Panamá

- Paraguay

- Perú

- Venezuela

A continuación, se detalla toda la información relacionada con este permiso de viaje europeo que entrará en vigor en 2022, además de cómo cambiará la forma en que los uruguayos visitan el viejo continente. Más información clicando en este enlace.

Viajar de Uruguay a Europa en la actualidad

A día de hoy, los ciudadanos uruguayos no tienen que tramitar ningún permiso de viaje o visado de turista para entrar en cualquiera de los países de la Unión Europea por motivos relacionados con el turismo, los negocios o el tránsito a terceros países.

Ahora bien, la llegada en 2022 de la exención de visa ETIAS significará que los nacionales de Uruguay deberán solicitar este permiso de viaje, incluso cuando realicen estancias cortas en Europa por las razones citadas.

 
La autorización viaje ETIAS, será similar al ESTA para EE.UU. o la eTA para Canadá. Se espera que este permiso sea muy fácil de tramitar, ya que no precisará de acudir personalmente a una embajada de un país europeo, sino que se podrá solicitar íntegramente por Internet.

De igual modo, cabe recordar que, en la actualidad, cuando las estadías se prolongan por más de 90 días consecutivos o los motivos del viaje a Europa son otros (estudios, trabajo, residencia permanente, etc.) si que se requiere de una visa específica para poder estar de forma legal.

¿De qué forma afecta ETIAS a los uruguayos?

ETIAS son las siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje que ha creado la UE para agilizar la entrada de visitantes procedentes de países de fuera de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, se espera que ETIAS sirva para ejercer un mayor control sobre los ciudadanos extranjeros que viajan cada año a territorios del Espacio Schengen, implementando medidas como la inteligencia artificial en la UE que ayude a salvaguardar la seguridad fronteriza.

A partir de 2022, una vez que este permiso de viaje entre en vigor, los miles de uruguayos que viajan a Europa cada año estarán obligados a tramitar un ETIAS para visitar cualquiera de los siguientes países:

- Alemania

- Austria

- Bélgica

- Dinamarca

- Eslovaquia

- Eslovenia

- Estonia

- España

- Finlandia

- Francia

- Grecia

- Hungría

- Islandia

- Italia

- Letonia

- Liechtenstein

- Lituania

- Luxemburgo

- Malta

- Noruega

- Países Bajos

- Polonia

- Portugal

- República Checa

- Suecia

- Suiza

Disponer de un ETIAS será realmente necesario, ya que sin esta exención de visa europea no se podrá acceder a ninguno de los estados mencionados.

No obstante, merece la pena destacar que uno de los beneficios de ETIAS es que solo se precisa de un único permiso para viajar a cualquiera de los 26 países Schengen. Eso sí, las estancias no podrán superar nunca los 90 días consecutivos.

¿Cuáles serán los requisitos para solicitar ETIAS?

Para poder tramitar un permiso de viaje ETIAS para Europa desde Uruguay, será necesario disponer de:

- Un pasaporte uruguayo (o de un país elegible) válido para un mínimo de 6 meses.

- Una dirección de email para realizar la solicitud y recibir el ETIAS aprobado.

- Una tarjeta de crédito o débito para pagar la tarifa de ETIAS.

Si se cumplen con los requisitos, se podrá iniciar la solicitud ETIAS completando un sencillo formulario en línea. Este proceso será realmente fácil y se podrá realizar desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, móvil o tableta).

La información requerida en el formulario ETIAS para uruguayos incluirá:

- Nombre completo y apellidos

- Nacionalidad

- Fecha, lugar y país de nacimiento

- Dirección postal actual

- Número de teléfono de contacto

- Dirección de email

- Detalles del pasaporte

Además de estos datos, el formulario de solicitud ETIAS dispondrá de una segunda parte en la que se incluirán una serie de preguntas relacionadas con la seguridad y la salud en la que el solicitante deberá ser totalmente sincero con sus respuestas.

Rellenar este formulario por completo no debería llevar más de 20 minutos (dependiendo de la agilidad del solicitante). Una vez enviado, en la mayoría de los casos, se recibirá en menos de 72 horas la exención de visa ETIAS aprobada, vía correo electrónico, y con una validez de 3 años.

Finalmente, es importante destacar el hecho de que disponer de un ETIAS será obligatorio pero no una garantía de entrada a la UE. Serán los funcionarios fronterizos europeos los que tengan la última palabra para permitir o denegar el acceso a Europa

Te puede interesar