Muere de COVID-19 Ann Mitchell, científica que contribuyó a la derrota del nazismo

Formó parte del equipo del matemático Alan Turing, que logró descifrar los mensajes encriptados de los alemanes.

ACTUALIDAD 21 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
728872

Ann Katherine Mitchell, una de las matemáticas que ayudó a descifrar mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, murió el fin de semana pasado en Escocia a la edad de 97 años. Mitchell, que fuera parte del equipo secreto en el que se destacó el pionero de la informática Alan Turing, había sido diagnosticada con covid-19 pocos días antes de morir.


En declaraciones a la BBC, uno de los hijos de Ann Mitchell, Andy Mitchell, dijo que su madre "ya tenía pérdida de memoria y debilidades físicas" cuando le diagnosticaron la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

"Me alegra que haya recibido el reconocimiento por una vida bien vivida", dijo Andy Mitchell, de 61 años.

La historiadora británica Tessa Dunlop, autora de un libro publicado en 2015 sobre mujeres que trabajaban en el mítico centro de descifrado de Bletchley Park, enfatizó la importancia de Ann Mitchell en los esfuerzos que eventualmente derrotarían a la Alemania nazi.


"La mayoría de las mujeres en Bletchley eran parte de una fábrica, una línea de montaje, de hecho, y se ocupaban de los componentes físicos de los decodificadores. Pero Anne fue excepcional en su trabajo de descubrir fórmulas para usar en estas máquinas ", dijo Dunlop al periódico The Scotsman, que informó la muerte de Ann Mitchell el domingo.

Entre septiembre de 1943 y la rendición de Alemania en mayo de 1945, Mitchell contribuyó a descifrar los mensajes de las fuerzas armadas alemanas, desde una de las cabañas de Bletchley Park, "Hut 6". En el mismo complejo, pero en "Hut 8", y en el descifrado de los mensajes de la armada nazi, trabajó el matemático Alan Turing, cuya labor pionera en computación e inteligencia artificial fue retratada en la película de 2014 The Imitation Game.

Antes de unirse al equipo de Bletchley, Mitchell enfrentó y superó las barreras de la sociedad para que las mujeres ingresen a áreas como las matemáticas, en un momento en que la mayoría de ellas no tenía ningún trabajo fuera del hogar. Su deseo de estudiar matemáticas fue desalentado por la directiva del Oxford College, donde a pesar de ello se graduaría.

 
El secreto que rodeaba el trabajo en Bletchley Park no comenzó a romperse hasta la década de 1970, y fue solo entonces cuando el esposo y los hijos de Ann Mitchell se dieron cuenta de su importante papel en los esfuerzos de guerra aliados.

"Hasta entonces, solo escuchamos las fascinantes historias sobre los logros de mi padre durante la guerra, porque él estuvo en el desembarco de Normandía", dijo Andy Mitchell a Scotsman.

"Se sorprendió al descubrir que su esposa había jugado un papel más importante en la guerra de lo que él había imaginado. Y cuanto más nos enteramos, más nos sorprendió su profunda participación en descifrar mensajes. No se limitó a hacer trabajo de secretaria, fue un trabajo intelectual genuino ".

Décadas después de la guerra, cuando comenzaron a conocerse los secretos de Bletchley Park, Ann Mitchell regresó a la universidad de Edimburgo para obtener una maestría en Filosofía, el que se sumó al doctorado en Matemáticas que había cursado en Oxford en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

En las décadas de 1970 y 1980, se destacó por su investigación sobre los efectos del divorcio en los niños, mientras trabajaba como consejera matrimonial. Muchos de los resultados de su trabajo han influido en la ley escocesa sobre protección infantil. En la década de 1990, cuando ya tenía más de 70 años, escribió varios libros sobre la historia de Edimburgo, la ciudad donde vivió desde que se casó en 1948.

 Fuente: Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto