URUGUAY "El oasis de la pandemia en América del Sur" según el medio Brasileño Globo

“Uruguay, el oasis de la pandemia en América del Sur”. Así se titula una nota que publicó este jueves el medio brasileño Globo, que repasa las medidas que ha tomado el país desde la aparición de los primeros casos de COVID-19.

ACTUALIDAD 21 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
000-1rl1dn

“Si existe un oasis de la pandemia del nuevo coronavirus en América del Sur queda en Uruguay”, comienza la nota, que agrega que el país no impuso una cuarentena obligatoria y logró todas maneras “estabilizar el número de casos”, lo que lo convirtió en un “modelo en el continente”.

Globo recuerda además que Uruguay es el único país de la región que entró en la lista de las 42 naciones del mundo que están “venciendo” al coronavirus.

“Sustentado por una coalición de cinco partidos que van del centro a la derecha radical, Lacalle Pou asumió el gobierno en el inicio de marzo, apenas 13 días antes de la llegada del nuevo coronavirus al país”, sostiene el artículo.

000-1pv91u

Globo añade que después de 15 años de gobiernos del Frente Amplio, Lacalle Pou se vio frente al “desafío” de la pandemia, y para que no se transformara en una “pesadilla optó por una estrategia diferente a la de los vecinos”: declarar la emergencia sanitaria pero evitar la obligatoriedad del confinamiento.

La nota también repasa la suspensión de las clases presenciales, el cierre de frontera y la prohibición de los eventos masivos. Agrega que el gobierno no “reprimió” a quien necesitara salir de su casa para trabajar. Por otro lado, enumera las medidas económicas que el Poder Ejecutivo tomó desde el comienzo del brote.

Además, el artículo también destaca la cantidad de tests realizados en el país desde la aparición de los primeros casos de COVID-19, y señala que Uruguay realiza casi el triple de tests que Brasil (por millón de habitante).

Brasil registra 296.000 casos del nuevo coronavirus, y está cerca de las 20.000 muertes por la enfermedad.

“Novato en la presidencia, Lacalle Pou pasó su primera prueba y domó a la pandemia”, afirma la nota, que añade: “Preserva su posición en el ranking, manteniendo cerradas las fronteras con el vecino Brasil, comandado por el aliado Jair Bolsonaro, donde la enfermedad avanza sin frenos”, finaliza la nota.

En los últimos días el caso uruguayo también llamó la atención del otro vecino, Argentina.

"Alberto, ¿y si miramos a Uruguay", se titula una columna del editor del diario Clarín Ricardo Roa publicada el martes, un mensaje al presidente argentina Alberto Fernández. En la columna, Roa sostiene que “apelando más a la madurez de la gente que a la autoridad" en Uruguay "no les va nada mal con el coronavirus”.

La Nación publicó también esta semana un artículo titulado “Caso de éxito: cómo hizo Uruguay para controlar el coronavirus”, en el que se destaca que “el gobierno uruguayo había rechazado la idea de una "cuarentena" obligatoria como hizo la Argentina, y el cierre de actividades había sido selectivo”.

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto